Claves sobre la estrategia de contenidos - CONCEPTO 05
El kit básico para el desarrollo de una app
10/04/2014
Contenidos transmedia para los usuarios invisibles: los niños
07/05/2014

Claves sobre la estrategia de contenidos

Marketing de contenidos

Todo Plan de Marketing que se precie, y como consecuencia todo Plan de Social Media, debe incluir una estrategia global de contenidos. ¿El motivo? Podría citar aquella frase un poco manida que dice que «el contenido es el rey» para justificarme, pero lo cierto es que las razones van mucho más allá.

Seguro que últimamente has escuchado hablar del marketing de contenidos, una tendencia «de moda» de la que desde hace un tiempo se habla en todos medios especializados. Pues bien, lo cierto es que hoy en día, y sobre todo en los medios online, no puede haber una buena campaña de marketing sin que esta tenga detrás una estrategia de contenidos bien dirigida. Por este motivo, hoy quería hablar de algunas claves de esta tendencia.

Pero antes de entrar en el tema, es importante aclarar una pregunta: «¿Qué es esto de la estrategia de contenidos?» Es posible que algunos de vosotros aún no lo sepáis o que sí hayáis oído hablar de ello pero no lo tengáis muy claro. Se trata de un concepto que tiene que ver con la planificación, el desarrollo y la gestión de la información que queremos transmitir a nuestro púbico objetivo en cualquiera de los formatos y medios fijados. Afecta tanto a niveles de usuabilidad, como al SEO y a la efectividad de la comunicación del mensaje.

Por otro lado, también hay que indicar que un estratega de contenidos no es un redactor, o por lo menos no es únicamente un redactor. Está claro que la persona que desarrolle una estrategia de este tipo tiene que conocer la importancia de un buen contenido, pero no tiene por qué ser él/ella mismo/a quien redacte los contenidos fijados. Desarrollar una estrategia de contenidos va más allá de la palabra escrita, también tiene en cuenta el canal, el formato, el impacto del mensaje en el usuario y su distribución.

Conexión entre el marketing y la estrategia de contenidos

El marketing de contenidos hoy en día está plenamente ligado al marketing digital. Consiste en conectar el contenido creado para la marca con el posible cliente. En otras palabras, «vender» en el canal adecuado adecuando la información de tal manera que se involucre de forma más directa al cliente potencial con la marca/producto. De esta manera, se genera conversación en torno al contenido que se usa para atraer la atención y participación del usuario.

La estrategia de contenidos se crea previamente a la campaña de marketing. En ella se organiza, estructura, gestiona y dirige la información a través del contenido. Por lo tanto, para que nuestra campaña de marketing sea eficaz, previamente tiene que elaborarse una estrategia de contenidos bien dirigida. De lo contrario, estaremos dando palos de ciego.

Antes de crear la estrategia deberemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi público objetivo y dónde se encuentra?
  • ¿Qué le interesa y en qué medio lo consume?
  • ¿Qué contenidos se pueden crear en estos medios? ¿Cómo los podemos adaptar?

Una vez que tengamos claro estos puntos, tendremos que trabajar en los siguientes aspectos:

  • Crear un mapa de contenidos con temas y palabras clave
  • Crear un calendario de publicaciones
  • Crear un buen equipo de trabajo
  • Monitorizar los resultados

¿Cuál es tu experiencia con la estrategia y el marketing de contenidos? ¡Compártelo con nosotros!

Comments are closed.