Desvelando los misterios del posicionamiento
26/02/2014
Tendencias de economía alternativa en España
18/03/2014

¿Cómo sobrevivir al algoritmo de Facebook?

caja registradora

Como sabéis, Facebook está basando su modelo de negocio en la venta de publicidad a empresas. Y para conseguir más clientes, cambia su algoritmo (edge rank) para reducir sistemáticamente el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas de fans. Por este motivo es bastante normal que un community manager no consiga demasiados resultados sin invertir en anuncios.

Ante esta situación surgen diferentes visiones de lo que podemos hacer para conseguir resultados. Básicamente hay estas 3 perspectivas:

Vamos a plantear 5 claves con las que puedes mejorar los resultados en esta nueva situación.

1. Anuncios de Facebook

Para los fans

Para conseguir que la mayoría de nuestros fans vean los que publicamos, ya no podemos contar con la viralidad orgánica, tenemos que pasar por caja para casi cualquier proyecto. Lo bueno de esta parte es que la publicidad para fans es relativamente barata. Si tienes una comunidad vinculada con la marca y gusta lo que publicas, el coste por clic es francamente bajo. Para una página de 1.000 fans, invirtiendo un sólo euro al día podemos conseguir un alcance similar o superior al que teníamos gratuitamente antes de estos cambios.

Pero ojo, al realizar anuncios a una segmentación tan pequeña (X fans), es probable que se muestren nuestras publicaciones demasiadas veces a un mismo usuario. Para no saturar y perder seguidores es importante que la frecuencia no suba de 5 ó 6. Tienes este dato en las estadísticas del administrador de anuncios de Facebook. Para bajar esta frecuencia puedes bajar el coste por clic, ampliar la segmentación a los que no son fans o, directamente, parar la campaña.

Para no fans

Crear contenido que sirva como anuncio para los usuarios potencialmente interesados pero que no son fans de la página, es uno de los grandes retos. En cualquier caso, hay que pensar muy bien qué es lo que promocionamos para estos usuarios más “alejados”. Hay muchas estrategias posibles, pero por mi experiencia, recomiendo publicar contenido orientado a fases iniciales del camino del consumidor. En las fases de conocimiento (awareness) y consideración (consideration)

Es decir, nos funcionará mejor para este público el contenido planteado para que nos conozcan, crear imagen de marca, mostrar ventajas de nuestros productos, comparativas, etc. No podemos caer en la tentación de bombardear a personas que no son fans con contenido promocional buscando ventas inmediatas en la web.

Orgánico y anuncios en Facebook

2. Embajadores de marca

Las páginas han perdido alance, pero los usuarios parece que no. De ahí que pueda ser interesante apoyarse un poco más en nuestros embajadores o en usuarios influyentes. La idea es fortalecer una relación con un grupo de usuarios que encajen con los valores de la marca y tengan una comunidad interesante.

3. Los grupos

Otra opción pasa por redescubrir los grupos de Facebook. Para los amantes del engagement más extremo (estructura de comunicación horizontal y comentarios con nombre y apellidos) puede ser la gran opción para salir de la propuesta de publicidad de Facebook. Para las marcas que han venido a las redes para hablar con sus clientes, proveedores o trabajadores los grupos son un territorio a explorar. Además son más sostenibles porque los usuarios crean contenido.

4. Diversificación

A medida que Facebook levanta diques, las otras redes parecen más atractivas. Aunque tengamos pocos seguidores en Google+ podemos conseguir alcances similares a los orgánicos de Facebook sin pagar publicidad y además mejoramos el SEO (que sigue siendo el rey del comercio electrónico)

Lo mismo pasa con LinkedIn que, de momento, deja que el contenido circule bastante libre y podemos conseguir tráfico de calidad sobre todo para empresas B2B.

Para empresas en las que la imagen sea determinante, Instagram está aglutinando el tráfico de este tipo. Aunque Pinterest entró con fuerza, sigo pensando que fue un hype y veo a Instagram mucho más consolidada ya que sus usuarios son realmente fieles.

5. Volver a la web

Una estrategia sostenible es la que centra los esfuerzos en nuestras propias webs, blogs, foros o plataformas de contenido. Me da igual si ayer llegaban usuarios por Google, hoy por Facebook y mañana por la red X. Si pongo mi web en el centro y utilizo las redes para generar tráfico, evitaré el riesgo de caerme con todo el equipo y seré más sostenible a largo plazo.

¿Tiene sentido crear páginas nuevas en Facebook?

Creo que ya toca hacerse esta pregunta en todos los proyectos que empecemos. Microempresas y marcas personales modestas tienen que pensar que estar en Facebook implica generar contenido (muchas horas), conseguir fans y conseguir que el contenido lo vea alguien (anuncios).

Generalmente la inversión en una comunidad se contemplaba como una inversión a largo plazo, creo comunidad y después la tengo “cautiva” para implicarles y comunicarme con ellos. En el futuro es muy probable que cada día nos cueste más dinero llegar a la misma gente que ya nos ha costado mucho fidelizar.

En cualquier caso, esto cambia cada día por lo que hay que estar muy atentos a este tipo de cambios… Y tú, ¿has notado la bajada de alcance en tu página? ¿Qué estrategias estás utilizando para combatirlo? 😉

Foto: zizzybaloobah

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


20 Comments

  1. Brillante, Marcos, como siempre.

    Muchas gracias por la info, siempre es un lujo contar con las reflexiones de tu experiencia.

    El tema más peliagudo, para mí, es el de la conveniencia o no de crear nuevas páginas de FB para nuevos proyectos. Aquí entra en juego la opinión del cliente: ¿cómo romper con la idea de que hay que estar en FB sí o sí? Incluso, diría también, que a los profesionales también nos pasa. Es decir, al crear las estrategias, nos planteamos de refilón otras redes sociales pero parece que FB y TW son inamovibles. Pero está claro que no todo vale ni todas valen.

    Creo, sinceramente, que, al igual que se evangelizó en su día para que las empresas tuvieran presencia online, deberíamos también evangelizar sobre la manera en la que ésta se construye.

    Saludiños

  2. Gracias Paula!
    Estoy de acuerdo… El ROI de Facebook siempre ha estado cogido con pinzas y ahora las cosas se ponen más difíciles. Tenemos que analizar un poco más lo que pasa y no simplemente vender “lo que toca” 😉

  3. Sergio M. dice:

    Yo creo que lo de NO tener página de FB, durante los próximos años, es casi imposible… Cada vez es más normal que si quieres algo de una empresa (producto, servicio… lo que sea), instintivamente mires su FB y TW.

    Solo con el número de seguidores (así en un primer momento) puede darte una idea de empresa seria, joven o inexperta etc… Posteriormente refuerzas ese pensamiento -o lo cambias- con el contenido que incluye en sus redes, pero lo primero es ver que tiene página de FB, TW etc.. y los seguidores…

    ¿O es cosa mía?.. (que todo puede ser)

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      No es cosa tuya. Estoy completamente de acuerdo. Tampoco es mi idea decir que las páginas no tienen sentido. Es sólo que hay muchas empresas que llevaban las redes ellas mismas y van a tener unos resultados muy probres si no gestionan bien el contenido y definen una estrategia de publicidad acertada. Si ya muchas empresas tenían dificultades para pagar todo esto, ahora que sube el precio, es fundamental que analicen si lo pueden asumir antes de empezar.

      Pero bueno, quizás haya resultado un poco sensacionalista… 😉

  4. Andrés León dice:

    Uno de los artículos más útiles que he leído en mucho tiempo, Marcos. Enhorabuena.

    Si Facebook cada día lo pone más difícil y Google más fácil con la indexación por Google+ de la que hemos hablado estos días, creo que Facebook se hace a sí mismo un flaco favor. Va a ser muy complicado explicar esto a un cliente, pero lo mejor va a ser que ahora mismo tiene muchísima más importancia un buen posicionamiento, y ese es el tema que menos entiende la gente.

    Si hacemos contenido original y de calidad, y lo posicionamos bien, no debería preocuparnos Facebook. Pero claro, le hemos dado toda la importancia del mundo a la red social y nos dice que ahora nos lo cobra. No saben nada. Y ahora a partirnos la cabeza buscando soluciones. Las soluciones tienen que ser las de siempre: buen contenido.

  5. Muy buen artículo, Marcos. Estoy de acuerdo contigo en que cuantas más dificultades para llegar a tus seguidores ponga Facebook, más hay que tener en cuenta otras redes sociales con buen alcance y menos restrictivas, como bien sugieres en el post.
    Un saludo, y te empiezo a seguir… en Google Plus 😉

  6. Rubén dice:

    Gracias por el articulo, en serio que era la pieza que le hacía falta a mi rompecabezas. He estado buscando una manera de mejorar el alcance de mis páginas ya que con una comunidad de mas de 300,000 fans y un alcance de 4,000 usuarios me parecía algo absurdo.

    Durante dos semanas he estado estudiando el comportamiento de los usuarios dentro y fuera de mi página. Mi solución a sido disminuir el número de publicaciones ya que estas no compiten entre sí a parte de invertir en historias patrocinadas a publicaciones que me interesa que mis fans y no fans vean. Se ha vuelto toda una hazaña porque inclusive las historias patrocinadas deben de ir mejor segmentadas.

    Un saludo.

  7. Excelente artículo, Marcos!
    Por el momento es la situación que nos toca, y encima facebook cada vez es más selectivo en sus decisiones sobre las páginas (acabo de recibir una denegación de cambio de username, jejeje). En mi caso, también manejé Google+ para una empresa, y si bien contribuyó a mejorar el posicionamiento en Google, la interacción en esta red social fue nula. Con lo cual, creo que facebook seguirá siendo el rey de redes por un tiempo más… Saludos!

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      A día de hoy Google+ tine muy pocos usuarios activos comparado con Facebook y sólo algunos sectores como los relacionados con la tecnología son capaces de tener unos números decentes en esta red. Cierto que Facebook sigue siendo el rey y este cambio de algoritmo genera una escasez artificial que, ante la falta de alternativas potentes, pone en jaque a todo el social media marketing. Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia 😉

  8. juan dice:

    En nuestro caso el cambio fue sustancial, durante mayo nuestra pagina (www.facebook.com/lareserva) tuvo entre 1000 y 3000 nuevos fans por dia. Cuando superamos los 110.000 fans comenzaron los problemas. Ahora los nuevos numeros son entre 50 y 100 fans por dia y publicaciones con 300 a 500 likes. nuestro trafico desde facebook a nuestra web bajaron un 400%. En la actualidad suponemos que nuestras publicaciones llegan solo al 10% de nuestros fans. Un saludo cordial

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      El algoritmo de Facebook provoca una situación perversa en la que cuantos más fans tenemos más nos cuesta llegar a ellos. En casos como el vuestro, con una gran comunidad yo intentaría llevar a esos usuarios a canales más controlables por la empresa como el newsletter e incluso Whatsapp a través de su correo electrónico y su teléfono. Métodos de contacto con los que siempre podréis asegurar más que llegáis al usuario o cliente.

  9. […] que seguimos, por categorías y como un periódico. Este punto es importante ya que después del último algoritmo de Facebook, muchas publicaciones no se muestran en el […]

  10. Gema dice:

    Hola, muy interesante el post, muchas gracias.

    Te queria preguntar, para la opcion que comentas: “Para una página de 1.000 fans, invirtiendo un sólo euro al día podemos conseguir un alcance similar o superior al que teníamos gratuitamente antes de estos cambios”…

    ¿Cómo hay que hacerlo? a mi solo me sale lo de promocionar una publicacion y una sola no baja de 7 euros minimo…no debe ser eso porque no salen las cuentas…muchas gracias!

  11. Gema dice:

    Hola Marcos,

    Disculpa que no te haya contestado antes.

    Ya lo he visto, muchas gracias 🙂

  12. Hola, Muchas gracias, de verdad, muchas gracias por la información.

    Entiendo un poco mejor el asunto de las redes sociales y quería realizar una consulta si no es molestia. Tengo 4 fanpages y un blog. El propósito principal de cada una de las fanpages es llevar a los clientes productos para la salud con marcas diferentes. Vivo en Nicaragua y es frustante el hecho de saber que cada una de las fanpages ronda alrededor de los 4000 me gusta y las entradas realizadas en las fanpages lo mas que llegan son hasta los 10 me gusta. La publicidad la he hecho muy detallada y dirigida a un publico especifico con intereses, nivel académico, ciudad, edad, etc. Desde historias patrocinadas, Me gusta, ofertas, publicación promocionada, etc. y no se que hacer. Cambiarme de plataforma o red social como Google? Estoy haciendo algo mal o la inversión tiene que ser mas inteligente? Espero no ser atrevido por mi forma de escribir pero he estado buscando ayuda y en otros foros no he obtenido respuesta. Gracias de Antemano. Un saludo.

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Al tener tantos fans yo creo que puedes probar a hacer promociones de las publicaciones a los propios fans. Con una inversión muy baja te aseguras que tus seguidores te vuelvan a ver 😉

  13. […] apuesta de Facebook por este proceso es muy clara. Los medios de comunicación tienen ventaja en su algoritmo y el consumo de información rápido en base a titulares llamativos le encaja como anillo al dedo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *