Desvelando los misterios del posicionamiento - CONCEPTO 05
Aplicaciones de fotografía y vídeo para sibaritas
11/02/2014
¿Cómo sobrevivir al algoritmo de Facebook?
12/03/2014

Desvelando los misterios del posicionamiento

escaleras caixa forum | Felipe Gabaldón

Una de las principales preocupaciones de los propietarios de una web, por no decir la principal,  es el posicionamiento orgánico. Muchas veces nuestros clientes nos preguntan ¿Por qué esta web aparece antes que la mía si….. (es más fea, no tiene imágenes, no son nadie, etc…)? . La respuesta es muy sencilla y muy complicada a la vez: Parece que lo hacen mejor que tú. La cuestión es ¿el qué?.

La verdad es que Google no nos lo pone fácil. Porque ellos mismos reconocen que existe una lista de más de 200 factores que afectan al posicionamiento de una web, cada factor con su peso correspondiente, pero para que el juego sea más divertido, es una lista secreta. Google únicamente opta por dar pistas e indicios a través de sus comunicaciones oficiales o los vídeos de Matt Cutts, que generalmente tienen algún tipo de segunda intención, así que solo nos quedan los análisis de las SERPS, estudios independientes o deducciones de nuestra propia observación que podamos hacer para sacar una lista de cuáles son los factores que condicionan el posicionamiento de una web.

Los factores que afectan al posicionamiento

Gracias a la extensa comunidad de expertos en Márketing que permanentemente se dedican a bailarle el agua a Google (entre los que tendré la indecencia de incluirme) , disponemos de multitud de estudios que nos dejan identificar con cierta certeza los factores que forman parte del algoritmo secreto de Google y en alguna forma llegar a intuir el peso que tienen.

Inforgrafía - Factores que afectan al posicionamiento

Recientemente Search Engine Journal sacó una infografía con los 200 factores que afectan al posicionamiento y Dean Romero tuvo el detallazo de interpretarlo en castellano con su aportación propia.

Otra infografía que ya es un clásico en las fuentes de referencia de SEO es la Tabla Periódica del los Factores de Exito del SEO, que agrupa los factores en bloques por su peso y el área de influencia y señala que los factores no funcionan de forma aislada si no que trabajan en conjunto, es decir;  que ningún factor por si solo te va a proporcionar un posicionamiento en el top 10, pero tus posibilidades mejoran a medida que se trabajes el mayor número posible de ellos. Y también hay factores que afectan de forma negativa, como el spam, los enlaces de pago o hacer cloaking entre otros.

Tabla periódica del SEO

En general los estudios coinciden en identificar dos grandes bloques de factores en función de su forma de implementación:

1. Factores On-page: Son los que se trabajan directamente sobre el html, la arquitectura o el contenido que tengamos en nuestra web

2. Factores Off-page, que no dependen directamente de lo que tengamos físicamente en nuestra web, si no de cómo ésta interactúa con el mundo (web) exterior. Así factores off-page son aquellos relacionados a la gestión de los enlaces externos, las señales de las redes sociales o la autoridad e historia del propio dominio.

¿Porqué X aparece antes que yo en Google?

Si, todo esto está muy bien, pero una lista de factores sigue sin darme respuesta a mi pregunta: ¿Porqué X aparece antes que yo?.  A aclarar esta pregunta nos pueden ayudar los tests de correlación, como el estudio de Searchmetrics, en el que analizan lo que tienen en común las páginas que se posicionan bien, y usan este método para deducir cuáles son los factores que más importancia tienen a la hora de posicionarse. De esta forma, han llegado a la conclusión de que en los últimos meses el tener keywords en los textos de anclaje de los enlaces o en los dominios ha perdido relevancia y que la calidad del contenido ha pasado a ser un factor de mayor peso.

También que los enlaces externos siguen siendo críticos, las señales sociales tienen un efecto positivo y que el rendimiento técnico de las páginas web (velocidad de carga, etc.) es un factor importante. Pero otra interesante conclusión es que las grandes marcas pueden saltarse muchas de estas reglas, posicionando sus webs con mayor facilidad.

Moz también llevó a cabo un estudio muy similar y aunque no saca exactamente las mismas conclusiones, sí siguen dando gran importancia a los enlaces externos, a la optimización on-page y a las señales sociales de las webs. Así pues, vemos que es muy complicado dar un motivo concreto por el cual una web se posiciona mejor que la otra sin hacer una auditoría en profundidad de ambas, tal es la multitud de factores que pueden afectar al ranking.

El reto del posicionamiento

Una conclusión importante que hay que sacar de esta reflexión es que es necesario optimizar el mayor número de factores posibles, y aquí surge el reto para el SEO, ya que normalmente, no todos estos factores SEO dependen de una sola persona, por no decir departamento o incluso empresa.

Hay que poder coordinar estratégicamente a los diseñadores web, a los creadores o editores de contenido, a los community managers, al departamento de marketing offline y a todos aquellos que estén involucrados en el proyecto web lograr que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección.

Es necesario ver más allá de Google y pensar en el usuario final a la hora de crear una estrategia global de márketing online que integre todas estas líneas de acción con un objetivo común. De esta forma se lograrán sinergias que beneficiarán no únicamente al posicionamiento de la web si no al global de los objetivos de marketing.

Foto: Escaleras de Caixa Fórum de felipe_gabaldon

3 Comments

  1. Rubén dice:

    Muy interesante e instructivo este post. Gracias a María Sáez por su aportación.

  2. Rubén dice:

    Muy buen aporte, gracias

  3. Isabel dice:

    Sí, al final la honestidad y el trabajo global importan y mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *