5 claves para mejorar la usabilidad de nuestras newsletters
Incorporar el aviso de la Ley de cookies en tu WordPress en 5 pasos
10/10/2013
Análisis palabras clave SEO
Curso SEO ¿Cómo hacer un análisis de palabras clave?
30/10/2013

5 claves para mejorar la usabilidad en Newsletters

Cinco claves para mejorar la usabilidad de nuestras Newsletters

Cinco claves para mejorar la usabilidad de nuestras Newsletters

 

A la hora de preparar una newsletter para promocionar nuestros servicios o productos, existen varios conceptos de diseño y usabilidad imprescindibles para obtener unos resultados óptimos. Además de trabajar el contenido desde el punto de vista de la comunicación, todo proyecto digital debe cumplir varios puntos en cuanto a diseño y navegación, para conseguir así que nuestros emails sean más intuitivos y accesibles. En este artículo os resumimos algunos de los más importantes:

 

1. Prioridad al texto

Aunque creamos que nuestra imagen es muy impactante o útil a nivel comunicativo, ésta siempre debe servir para reforzar el texto. La imagen nunca sustituye al texto. Si lo integramos en ella, debemos asegurarnos de que nuestros clientes verán el texto en caso de que su servidor de correo bloquee la imagen, para ello debemos incluir como Texto alternativo información redactada que sirva para comprender lo que aparece en la fotografía, el gráfico o cabecera con logotipo que hayamos incluido. Obviamente, las imágenes nos sirven para reforzar el branding o para mejorar el diseño visual en general, pero siempre deben quedar en segundo lugar respecto al texto.

Cinco claves para mejorar la usabilidad de nuestras Newsletters

 

2. Textos sencillos, breves, con negritas y bien puntuados

El texto de nuestra newsletter no debe aburrir ni ofrecer información innecesaria a nuestros receptores. Debemos centrarnos en el fin para el que hemos enviado nuestro correo. Para ello tendremos que ser directos, resumir nuestro contenido, aprovechar las opciones de diseño para organizar bien la newsletter y hacer un uso inteligente de las negritas. Tenemos que ser capaces de conseguir que nuestro cliente detecte con un simple vistazo qué pretendemos hacerle llegar: un producto, una promoción, una novedad importante, una invitación a visitar otro espacio, etc. Si queremos dar a entender que la información es más amplia, usemos (…), [+] o digámoslo de manera directa con un >> Continúa leyendo.

 

3. Los links deben diferenciarse muy claramente del resto del texto

Si hacemos uso de las negritas, nuestros hipervínculos deberán ir en otro color distinto al del resto del cuerpo de texto junto al que aparecen. Obviamente, al usar colores, siempre es mejor que estén integrados con los que marcan la línea estética del correo. Es posible que nuestro cliente no distinga el enlace simplemente por subrayarlo, debemos facilitarle que hagan «click», pues esa es la razón final de nuestro envío.

 

4. Lo importante siempre arriba

Como en el resto de vías de comunicación, tradicionales y digitales, debemos ser capaces de atraer el interés de nuestro receptor desde el principio para evitar que deje de leer y se vaya. Un contenido útil, una invitación al click que aparezca pronto o una descripción atractiva de nuestra oferta puede ser determinante para que el usuario lea nuestro correo hasta el final.

 

5. Llamadas a la acción con botones

Nuestra newsletter tiene que ser, ante todo, funcional. Debemos siempre tener en cuenta que el fin de nuestra campaña, ya se oriente a venta o a la información, siempre será obtener un click por parte del receptor. Para ello son muy útiles los botones. Estos deben presentar siempre un diseño diferencial y textos muy cortos, incluso una sola palabra emotiva o en imperativo será suficiente: Quiero reservar, Pedir cita, Comprar, etc.

Cinco claves para mejorar la usabilidad de nuestras Newsletters

Siguiendo estos consejos evitaremos muchos de los errores en usabilidad más frecuentes que nos encontramos a diario. Aunque los usuarios no lo perciban directamente, este tipo de fallos pueden tirar por tierra todo nuestro buen trabajo de estrategia, diseño, segmentación de listas en nuestra base de datos, etc.  Esperamos que os haya servido de ayuda.

 

Foto by ougenweiden vía Flickr

 

¿Tienes algún otro consejo para mejorar la usabilidad de nuestras newsletter? ¡Compártelo!

 

 

1 Comment

  1. Jose Argudo dice:

    5 puntos básicos a tener en cuenta en la creación de newsletters, muy interesantes, para mejorar la visualización en dispositivos móviles incluiría separar los enlaces entre ellos, de forma que sea sencillo pulsar el que desamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *