Claves para el posicionamiento SEO y la conversión a través de Google
Estrategias para conquistar al nuevo viajero social en Social Media
24/07/2013
Anatomía de un post casi perfecto
10/09/2013

¿Cómo posicionarse y convertir sin temer a Google?

Atrás han quedado los tiempos en los que se buscaba por todos los medios ese truco con el que salir en las primeras posiciones de las SERPs (las páginas de resultados que nos muestra un buscador) con aquella sensación de estar permanentemente esquivando al lobo.

Al fin y al cabo, simplemente hay pensar que lo que Google intenta es ofrecer la mejor respuesta a las búsquedas de sus usuarios. Por lo tanto si ofrecemos el mejor contenido a nuestros clientes estaremos trabajando en la misma línea que el buscador, ya que nuestro clientes son, curiosamente, los usuarios de Google. Siguiendo esta filosofía, además de mejorar el posicionamiento, lograremos una relación más fructífera con nuestros clientes.

En este post quiero exponer siete claves que tenemos en cuenta a la hora de gestionar el contenido web para nuestros clientes, para lograr páginas que no solamente se posicionen en Google, sino que además conviertan, es decir que logren obtener el objetivo de mercado para el cual hayan sido ideadas, ya sea una venta, una subscripción o cualquier otra interacción con el usuario final.

En nuestra opinión estas claves son:

1. Ofrecer Contenido Relevante y Fresco

El contenido no tiene por qué ser siempre en forma de artículos de texto; también están las infografías, imágenes, vídeos, manuales de instrucciones, listas, testimonios o una combinación de todos estos. Pero lo que sí tiene que cumplir el contenido web es que sea relevante para el lector y por relevante quiero decir de interés, bien escrito y válido. Para ello es necesario que sea contenido fresco, innovador y/o que proporcione un nuevo punto de vista.

Infografía de Jing Zang

2. Aprovechar las páginas de Resultados más allá del posicionamiento.

En muchas ocasiones, la batalla del posicionamiento no se gana por estar en el top 5. El objetivo no es estar ahí, sino conseguir tráfico, y para lograr el tan deseado “clic” desde una página de resultados de Google (SERP), solamente tenemos la oportunidad de vender nuestro contenido a través del título y la descripción que se muestra en las SERP. Es fundamental dedicar todo el tiempo necesario a su concepción.

3. Coherencia y Relevancia

Una vez hemos conseguido el tan preciado clic, necesitamos que el lector se enganche con nuestro contenido y para ello necesitamos que sepa que éste es el contenido que estaba buscando. Para esto el titular de la página ha de tener una importante conexión con el título, la descripción que se muestran en la SERP y, obviamente, la palabra clave primaria de la página.

4. No nos enrollemos…

Vivimos en una era en que la información se digiere en microsegundos. Nuestros contenidos han de ser claros, concretos y fáciles de seguir. Para ello, son de gran utilidad las infografías, imágenes y vídeos, pero no es necesario complicarse demasiado, a veces una lista numerada o simplemente un texto bien dividido en párrafos es suficiente para transmitir el mensaje. Todo dependerá de las necesidades del cliente y de la cantidad de información disponible. La clave es ayudar al cliente a dosificar su información para mantener el interés sin aburrir al lector.

5. Llamada a la acción

Bien. Tenemos el clic y tenemos al lector entretenido. ¿Y ahora qué? Ahora queremos fidelizarlo, que compre nuestro producto, que nos llame, que deje un comentario o que comparta el contenido. Pero no va a hacerlo si no se lo pedimos. Y hay que pedirlo bien. Botones atractivos, Formularios en Pop ups, imágenes, imperativos y verbos de acción… Hay muchas formas de conseguir que nuestro lector interactúe con nuestro contenido. Usabilidad y lenguaje es la clave, como bien expone David Hamill en su post acerca del call-to-action.

6. Compartámoslo

Muy bien. Funciona. Hemos creado un contenido fantástico y el que lo encuentra lo “compra”, pero no podemos esperar a que Google haga el trabajo por nosotros: Usaremos las redes sociales, el email marketing o la publicidad online para promocionar nuestro contenido en medios digitales. Además, las visitas y el número de acciones sociales que recibe la página (likes, shares, etc…) también ayudarán a su posicionamiento.

7. Estructura técnica de la web

Este punto debería ser el primero de la lista. No sirve de nada crear un contenido fantástico si luego no permitimos que sea indexable fácilmente por los motores de búsqueda. Por ello, siempre nos aseguramos de que en nuestros proyectos las estructuras web sean rastreables y SEO-friendly.

Es el mismo Google quien nos dice los errores que no debemos cometer al crear contenido online así que no deberíamos buscarle tres pies al gato e intentar lograr atajos que lo único que consiguen es incrementar los riesgos de penalización.

2 Comments

  1. helena abellán dice:

    Estoy haciendo click una y otra vez sobre el concepto subyarado «errores que no deberiamos cometer» del último párrafo y no me lleva a ningún enlace. No se si es que el link está roto o que simplemenye es un concepto que destacais sin más confundiendonos y pensado que es un link a otro artículo sobre este tema. En cualquier caso me he frustrado bastante al querer saber cuales son esos errores que no deberia cometer pensado que habia info específica sobre ello para no buscarle esos tres pies al gato y mi gozo en un pozo. Gracias

    • Hola Helena,
      Antes de nada, gracias por avisarme y disculpa las molestias. Para nada mi intención era confundir, pero el enlace estaba mal construido. Ahora lo he corregido y lleva a un video de Matt Cutts en el que comenta los principales errores de SEO que cometen los webmasters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *