Aunque se creía que las últimas revelaciones sobre la falta de privacidad en Estados Unidos podrían afectar al uso de las redes sociales, lo cierto es que el número de usuarios no deja de crecer. El 80% de los internautas en España usa redes sociales, y durante el año 2012 el crecimiento ha sido del 5%.

Internautas con redes sociales en España 2013

Datos oficiales en todo el mundo

Nadie sabe mejor que las propias redes sociales cuál es el número de usuarios que las usan. Sin embargo, en el último año, estas empresas son reticentes a publicar esta información y, cuando lo hacen, juegan con diferentes indicadores según sus intereses. Esto convierte las comparativas entre redes en tareas realmente complicadas.

Facebook, tras superar los 800 millones de usuarios en todo el mundo, empieza a facilitar datos sobre usuarios activos. Gracias a ello, sabemos que desde el pasado mes de marzo esta red cuenta con 1.110  millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Por su parte, Twitter no facilita datos de usuarios desde 2011, año en que rozaba los 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 100 millones eran activos. Algunos estudios sostienen que a finales de 2012 habría superado los 485 millones de usuarios, de los cuales 288 serían usuarios activos.

Al llegar el verano de 2012 Tuenti rebasaba los 14 millones de usuarios. En esa misma fecha lanza sus primeros anuncios como distribuidora de telefonía móvil, superando en los primeros meses de 2013  los 100.000 clientes.

Desde su aparición en fase beta hacia abril del 2011, Google Plus ha experimentado uno de los mayores crecimientos en número de usuarios, llegando a los 500 millones a finales del 2012. Además asegura ostentar una tasa de usuarios activos del 47%. Con este dato se despejan algunas de las dudas sobre la supervivencia de esta red social, que en su primer año solo alcanzaba un 14% de usuarios activos, unos 9 millones

Otra de las redes que ha duplicado su número de usuarios en el último año es LinkedIn, llegando a los 225 millones.

Datos de Comscore en España

Comscore es una empresa de medición en Internet. Sus datos son útiles, ya que ofrecen una buena aproximación del número de usuarios activos anual de las diferentes redes sociales en España.

Según los datos de Comscore, Facebook tenía 17 millones de usuarios únicos en España en diciembre de 2012. En este mismo informe podemos comprobar cómo Tuenti ha perdido un millón de usuarios activos, bajando hasta los 9,6 millones. Por el contrario, indica que Twitter ya alcanza los 5,6 millones  y LinkedIn los 2,7 millones. Esto señala que ambas habrían crecido en más de un millón de usuarios durante 2012.

Usuarios activos de redes sociales en España 2013- Comscore

Ranking Alexa en España

Alexa es otra herramienta de medición de tráfico en Internet y su ranking se está consolidando como una referencia. Quizás es menos fiable que Comscore o AdPlanner porque obtiene la información a través de los usuarios que navegan con el programa instalado en su navegador.

En este ranking, Facebook ya es la página líder a nivel mundial y la segunda, después de Google, en España.

La redes sociales más importantes en España, según Alexa son.

  1. Facebook (puesto 2)
  2. YouTube (3)
  3. Twitter (8)
  4. LinkedIn (19)
  5. Tuenti (23)
  6. Badoo.com (30)
  7. Instagram (35)
  8. Tumblr (43)
  9. Pinterest (99)
  10. Flickr (106)

Encuestas en España

Aunque una encuesta no parece la mejor forma de medir en Internet, la empresa  de investigación The Cocktail Analysis pregunta a 1.500 internautas sobre aquellas redes sociales en las que poseen una cuenta. En la gráfica se puede ver el porcentaje de usuarios activos en España. De nuevo Facebook es claramente la líder, seguida de YouTube, los foros, Tuenti y, sorprendentemente, Google+.

Estadisticas Usuarios redes sociales España

 

Datos de búsqueda

Otro dato muy fiable es el que nos da Google Trends. Comparando las diferentes redes vemos cuáles se buscan más a través de Google. En este caso volvemos a ver que Tuenti está por encima de Twitter. Además comprobamos que Tumblr entra en este top 7, al ser más buscado que Instagram o Pinterest.

Tendencias de búsqueda de redes sociales en España 2013 - Google Trends

 

Conclusión

Como vemos Facebook y YouTube son las grandes redes sociales en España según todas las estadísticas, seguidas de Twitter y Tuenti. LinkedIn se consolida como la gran red social profesional y su uso sigue en aumento. Más allá de estos grandes números, otras redes como Tumblr, Pinterest o Instagram varían muchísimo en cuanto a las cifras de usuarios según el método utilizado para la extracción de datos. Esto se debe a que, cuando se trabaja con muestras, hay un pequeño margen de error que afecta más a los servicios con menos usuarios. En cualquier caso, esperamos haber arrojado algo de luz ;)

 

The following two tabs change content below.

Inés Gómez Plaza

Directora de Investigación de Concepto05. Socióloga especialista en Estudios de Mercado y Análisis de Medios Sociales