En lo que llevamos de año han ido emergiendo tendencias que cada día están más presentes en el diseño web. Han entrado pisando fuerte y no tiene pinta de ser algo pasajero, sino que todo apunta a que van a dejar huella y algunas tendencias se convertirán en referentes para los diseñadores.

No sólo se trata de cambios estéticos. La usabilidad y buena experiencia del usuario, unidas a los cambios en los hábitos de navegación desde diferentes tipos de dispositivo, están de moda.

Seas diseñador o no, siempre viene bien conocer lo que se lleva y saber lo que los usuarios esperan. Veamos lo último en diseño este año:

  • Diseños planos o “flat”
  • Diseños “responsive”, sensibles o adaptativos
  • Diseños centrados en la experiencia de usuario (UI)
  • Landing Pages minimalistas
  • Scroll infinito
  • Header fijo
  • Sitios web de una única página
  • Vídeos de fondo
  • Imágenes de fondo grandes
  • El contenido es el rey

Diseños planos o “flat”

Diseños sencillos y minimalistas llenos de color. Atrás quedan las sombras, degradados y elementos con volúmenes, relieves, texturas o puramente decorativos, para dar paso al estilo Metro. Ahora lo que se lleva es la sencillez, destacando los colores sólidos, formas y tipografías grandes.

Se están ampliando las paletas de color de uno o dos, a tres, cuatro o más colores, siendo siempre colores totalmente saturados y en algunas ocasiones contrarrestados con grises o negros. Tiramos por la ventana las tradicionales reglas sobre elección de colores y nos quedamos con un arcoíris al más puro estilo pop.

Diseños Flat

Diseños Flat

Siempre hay quien prefiere mezclar la tendencia con algo más tradicional, por lo que, dentro de la estética flat, aún nos encontramos con esquemas de color monocromáticos o con un aire retro.

 

Diseños “responsive”, sensibles o adaptativos

Este tipo de diseños se desarrollan usando HTML5 y CSS3, y básicamente consisten en que los elementos de la web tengan un tamaño fluido y no uno fijo como solían tener.

Así nos aseguramos de que el diseño se adapte y se vea perfectamente en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla.

Diseños Responsive

Con este tipo de diseños también evitamos la aparición excesiva e innecesaria del scroll.

 

Diseños centrados en la experiencia de usuario (UI)

Interfaces de usuario simples, limpias y atractivas con contenidos esquematizados y centrando la atención en la funcionalidad, usabilidad y claridad en los contenidos.

Estos diseños se desarrollan mirando a través de los ojos del usuario, creando una interacción cómoda, simple y eficiente.

Conseguir una buena experiencia de usuario no es algo que ocurra de la noche a la mañana, es un proceso continuo que se desarrolla de manera gradual, analizando regularmente la web, resolviendo problemas y optimizándola.

 

Diseños UI

Diseños UI

Como punto de partida nos centraremos en crear una interfaz de usuario clara y sencilla que facilite a los usuarios poder interactuar con la web, ofreciendo la información de forma concisa.

 

Landing pages minimalistas

Nos deshacemos del desorden y confusión visual y nos decantamos por utilizar lo estrictamente necesario y destacarlo como se merece.

Desaparece la creencia de que hay que introducir todos los elementos de diseño que sean posibles para provocar la conversión. Aparecen en su lugar diseños con títulos destacados y pegadizos, una imagen grande con una breve explicación de lo que se ofrece o un vídeo explicativo, un formulario con el menor número posible de campos y, lo más importante, la llamada a la acción mediante un gran botón.

 

Landing page

Landing page

Contenidos concisos y bien diferenciados visualmente, destacando la llamada a la acción, bajo una estrategia previamente desarrollada.

 

Scroll infinito

Páginas que nunca terminan y en las que, según avanzas hacia abajo, van apareciendo más y más contenidos.

Este tipo de páginas es adecuado siempre que el contenido a mostrar sean imágenes o si el usuario no va buscando algo concreto, de lo contrario puede dar la sensación de que, por mucho que se baje, no se llegará a nada.

Con el scroll infinito desaparece el footer o pie de página, que es donde el usuario espera encontrar información de contacto y corporativa, por lo que hay que pensar bien dónde usar este tipo de desplazamiento para no generar desconfianza.

Scroll infinito

Scroll infinito

En este tipo de diseños es recomendable usar siempre un header fijo que acompañe al desplazamiento infinito.

 

Header fijo

Consiste en dejar la cabecera de la web en una posición fija para que esté siempre visible. De esta forma, por mucho que nos desplacemos hacia abajo, quedará en la misma posición y el menú de navegación siempre será accesible.

Esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario ya que le facilita que pueda volver a cualquier parte sin necesidad de desplazarse a donde estaba.

Header fijo

Header fijo

Encaja con cualquier tipo de diseño, pero está especialmente indicado para sitios web de un única página.

 

Sitios web de una única página

Una de las tendencias que han surgido en los últimos años es mostrar todo el contenido en una misma página.

Este tipo de diseños suelen ir acompañados por el uso del header fijo y animaciones de desplazamiento para poder localizar los diferentes fragmentos de contenido, como el scroll Parallax.

Diseños de una página

Diseños de una página

El scroll Parallax permite animaciones de desplazamiento a distintas velocidades, lo que al final ofrece una ilusión óptica de profundidad que expone los contenidos de una forma muy atractiva.

 

Vídeos de fondo

Usar un vídeo como fondo de una web impacta visualmente, llama la atención de los usuarios, y les obliga a permanecer en ella.

Fomenta la interacción con el usuario, crean experiencias distintas, captan la atención y ofrecen la posibilidad de dar información de una forma amena.

Vídeos de fondo

Vídeos de fondo

Hay que tener en cuenta que el vídeo debe tener una calidad alta, ser corto, tener el audio  a un volumen que no moleste y un ritmo en la acción que lo haga fácilmente comprensible, porque si fuera demasiado rápido, podría llegar a desconcertar.

 

Imágenes de fondo grandes

Las fotografías o ilustraciones de gran tamaño usadas como fondo pueden definir el tono de un sitio web con un solo vistazo.

Se suelen usar en páginas con un diseño general minimalista para no molestar, dar un aspecto caótico o desordenado, y para no quitar importancia a otros elementos de diseño.

Imágenes de fondo

Imágenes grandes de fondo

Una tendencia dentro de esta tendencia es usar imágenes desenfocadas en el fondo.

 

El contenido es el rey

Los diseñadores siempre hemos tenido una pelea interna por dar más importancia al contenido o al diseño, y al final solía terminar destacando lo visual y relegando el contenido a la parte inferior del diseño.

Este año eso ha cambiado y ahora, en la época del gigante Google y su pingüino, los diseñadores nos encargamos de que los usuarios puedan interactuar con el contenido, siendo éste original, útil y de calidad.

El contenido es el rey

El contenido es el rey

Poner enlaces a las diferentes redes sociales en las que se esté, compartir contenidos de las mismas o tener un blog dentro de la web, también es tendencia.

 

 

The following two tabs change content below.
Jessica Rosado

Jessica Rosado

Portfolio
Diseñadora gráfica y web, apasionada de la ilustración, la fotografía y lomografía, la música, el cine y mirar el techo fijamente durante horas
Jessica Rosado

Latest posts by Jessica Rosado (see all)