Ejemplos de variedad temática en blogs corporativos
¿Cómo planificar la comunicación interna con redes sociales corporativas?
04/06/2013
Diseños Flat
Tendencias de diseño web 2013
18/06/2013

Blogs corporativos y flexibilidad temática

un blog corporativo es una gran herramienta de Marketing Online

El blog corporativo es una herramienta capaz de aportar innumerables ventajas. A menudo encontramos firmas que rehúsan arrancar una nueva etapa con esta red social porque exige un trabajo de actualización permanente. Sin embargo este ejercicio nos obliga a estar al día de las innovaciones de nuestro sector, a consultar fuentes de las que aprender y a activar nuestra parte más creativa. Empleado con acierto, ese esfuerzo siempre valdrá la pena. Si logramos orientar nuestro blog con acierto, la repercusión en el branding de la marca será notable para posicionarnos, no solo en buscadores, sino en la mente del consumidor interesado en nuestro sector. Para ello es fundamental revisar nuestra línea editorial periódicamente para volver a definirla en caso necesario sobre la pregunta «¿para quién escribo y qué le interesa?«.

Un blog corporativo precisa una actualización permanente

Existen muchas maneras de enfocar un blog profesional, y esto dependerá en gran parte del tipo de contenido que se quiera trabajar. No se pueden enfocar del mismo modo el blog de una tienda de material informático, un espacio particular sobre moda, el contenido de una fundación cultural o un portal de intercambio de viviendas para vacaciones. Sin embargo, en muchos casos, si queremos presentarnos como expertos en una materia, no será necesario focalizar siempre y de manera directa nuestro contenido hacia el producto que deseamos vender. Nuestro cometido final es, por supuesto, la venta, pero también dejar que nos vean como una fuente de información capaz de establecer una comunicación directa con el usuario: aconsejarle, formarle, darle a conocer nuevas tendencias, divertirle… Debemos conseguir que nos tenga como una referencia a visitar asiduamente y que nos recomiende. Debemos ser capaces de generar contenido que acuda a su mente cuando piense en temáticas que se relacionan con nuestra línea editorial.

Abrir el foco más allá del nicho
Alguien que visite nuestro blog buscando información sobre la temática que decimos abordar, ha de encontrar contenido de calidad sobre ella. Pero también podrá interesarse por otras líneas de información relacionadas con la principal. Veamos algunos ejemplos:

  • Blog sobre medicina: podremos incluir entradas en nuestro espacio acerca de salud en general, avances médicos, situación de la sanidad pública, consejos para enfrentarse a ciertas patologías comunes, etc.
  • Blog sobre turismo: ampliaríamos nuestra perspectiva más allá del contenido sobre viajes y destinos y ofrecer temáticas relacionadas que estén de actualidad como el uso de plataformas colaborativas relacionadas con el transporte, aplicaciones que mejoran la experiencia del viajero, ecoturismo y aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, etc.
  • Blog de un spa: podría incorporar posts sobre bienestar, relajación, control del estrés, propuestas para disfrutar del ocio, etc.

Blogs Corporativos son una herramienta imprescindible

¿En qué nos beneficia la flexibilidad temática?
Es un error creer que no limitarnos al asunto principal exclusivamente nos hará perder el aura de expertos en nuestro nicho. Aunque no podemos dejar de lado nuestra información relevante y debemos trabajarla para seguir captando a usuarios interesados en artículos que traten nuestra materia principal, una vez hayan entrado en nuestro blog, nuestro cometido es conseguir que nos vean como una referencia. La variedad de contenido es clave en este sentido. Para ello podremos aprovecharnos de enlaces internos, columnas laterales, nubes de tags o el cada vez más común apartado de artículos relacionados.

Otro de los beneficios que obtendremos si redefinimos nuestra línea editorial hacia la variedad de contenidos es la que afecta al posicionamiento. Muchas plataformas de blogs permiten hoy introducir widgets para mejorar la orientación SEO de nuestros posts. Tener un campo temático amplio nos ayudará a lograr que nuestros artículos, y en general nuestro blog, sea más fácilmente localizable por los motores de búsqueda. Y esto también repercutirá en el branding de manera indirecta.

¿Conoces firmas o blogs que ofrezcan líneas editoriales interesantes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *