Los greeters, tendencia amigable del Social Travel
09/04/2013
Social Branding. Marcas construidas colectivamente
23/04/2013

MailChimp. El email marketing sigue en vanguardia

En un reciente artículo de nuestro blog analizábamos cómo el email marketing sigue siendo de enorme utilidad para mejorar la actividad comercial de las empresas. Una herramienta que ha sido fundamental en la regeneración de esta manera de hacer publicidad, tan elemental que se remonta a los orígenes de Internet, ha sido MailChimp. En los últimos años, el ‘chimpancé cartero’ ha escalado puestos frente a sus competidores hasta ser considerado el servicio líder de correo electrónico profesional. ¿Un defecto? Que no está en español.

Mailchimp Bienvenida

Simpaticón y gratis
Una de las principales razones por las que MailChimp ha logrado tan buena aceptación la encontramos en que rebosa buen humor desde el primer momento, sin que esto merme su potencia y utilidad. Desde la propia empresa subrayan que esa ha sido una de las claves del éxito, y que fue una de las premisas fundamentales cuando se fundó en agosto de 2001. Un chimpancé nos acompaña y orienta desde el primer momento: nos da la bienvenida, nos pide que “choquemos esos cinco” cuando finalizamos un envío o nos recuerda que “no somos tan aburridos como creíamos” cuando alguien se suscribe a nuestra newsletter. También sus tutoriales de ayuda, que pueden visualizarse en la propia web mientras avanzamos hasta el envío, son desenfadados, y en muchos casos los simios son los protagonistas.

Pero si hay algo aún mejor que la simpatía es la gratuidad. Y es que MailChimp adopta el modelo de negocio Freemium, consistente en ofrecer una versión gratis con prestaciones limitadas, las cuales pueden ampliarse pagando. Las posibilidades de la versión free son muy interesantes, ya que permite enviar hasta 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores.

 

246410_10151492194080777_1387330096_n

 

Orientado al control de los elementos clave en una Newsletter
La herramienta nos permite controlar los elementos imprescindibles para desarrollar y analizar el proceso del email marketing. En primer lugar nos permite crear listas de destinatarios, tanto de manera manual, como importando bases de datos en múltiples formatos CRV, y segmentar esas listas para optimizar la estrategia y adaptarla a nuestros receptores. Además nos deja aportar nuestro propio diseño de manera fácil e intuitiva, un aspecto que continúan mejorando como veremos más adelante.

Un aspecto más que diferencia a MailChimp de otras herramientas parecidas es que nos garantiza que los mensajes van a llegar al destinatario. Que sea abierto o no posteriormente dependerá de nuestras habilidades para hacer llegar nuestro producto correctamente, del interés del receptor en nuestra campaña o de otros factores, pero es seguro que el email será recibido por aquella persona que esté en nuestra lista de contactos.

Otros servicios de interés que ofrece MailChimp son el sistema automático de suscripción que permite generar formularios para insertarlos en blogs y páginas web o compartirlos en las redes sociales; o  el panel de control de estadísticas que nos ayuda a controlar y monitorizar los resultados de nuestras campañas para optimizar la estrategia.

 

Mailchimp diseño

 

Permanente actualización y mejoras
Sin duda, una de las características diferenciadoras de MailChimp es su capacidad de evolución y adaptación, sin perder su personalidad y siempre enfocado a mejorar su servicio, tanto free como de pago. De hecho, uno de sus lemas es “Listen hard. Change fast“, lo que da una idea de la capacidad de evolución permanente de la empresa.

Algunas de las novedades recientes más interesantes son: una aplicación que nos permite insertar un formulario de registro en nuestra página de Facebook, la ampliación de las estadísticas en las modalidades de pago, o el gestor de diseño “Drag & Drop Editor”. En nuestra opinión esta última actualización (aún en beta pero que funciona a la perfección, salvo algún cuelgue de la página fácilmente subsanable) es una de las más eficaces de la herramienta. Si bien las plantillas gratis de las secciones “Basic” y “Predesign” son eficientes. Antes de esta aportación,  diseñar una plantilla era demasiado complejo para quien no estuviera mínimamente familiarizado con la maquetación. Conscientes de ello, la reacción ha sido muy positiva, pues la nueva opción aporta una flexibilidad para añadir o quitar bloques de elementos, facilitando la maquetación y, por si fuera poco, dando por resultado una newsletter que se adapta a la visualización de dispositivos móviles.

Mailchimp4

 

¿Usáis Mailchimp? ¿Creéis necesario el email marketing para vuestras empresas o proyectos?

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


13 Comments

  1. […] pero no podemos esperar a que Google haga el trabajo por nosotros: Usaremos las redes sociales, el email marketing o la publicidad online para promocionar nuestro contenido en medios digitales. Además, las visitas […]

  2. Jhon Salgado dice:

    Estimado Trifón Abad: Gracias por este artículo, lo voy a recomendar, por favor, quisiera saber si hay una manera de cambiar el idioma en todo el Mailchimp a español, para facilitar el trabajo de mis compañeros. Gracias. Saludos

  3. Paula dice:

    A ver, Jhon Salgado: si realmente vas a recomendar este artículo, por favor, léelo entero antes. Y verás, claramente, que en la última frase del primer párrafo dice:

    ¿Un defecto? Que no está en español.

    ¿Acaso recomiendas a otros que lean lo que tú no has leído???

  4. shunga dice:

    Una pregunta, se puede enviar una campaña a un usuario único de una lista grande?

    O hay que copiarlo en una lista que sólo tenga ese usuario…

    o yo estoy muy despistada o no se hacerlo,,, 🙁

  5. Alina dice:

    Hola! Hace poco que he conocido de la existencia se mailchimp y realmente tu articulo me ha servido de mucho pero me gustaria saber si existe algun programa de diseño compatible con este para poder crear newslatter mas creativas!! Muchas gracias. Un saludo

  6. Trifón Abad dice:

    Hola Shunga, perdón por tardar en responder. Mailchimp fue creado para enviar correos masivos, por lo que su fin es este. Sin embargo, como bien dices, puedes crear una lista para un solo usuario. No te debe suponer demasiado problema.

    Un par de trucos para hacerlo de manera rápida pueden ser: añadir a ese usuario y a la hora de mandarlo, segmentar para que el mensaje llegue solo a los miembros de la lista añadidos después de ese día (la herramienta te da la opción por defecto), o editar los campos del usuario al que quieres enviar ese único correo, y agrega un campo nuevo que solo tenga él. Después lo segmentas por ese campo.

    Espero haberte ayudado. Suerte 😉

  7. Trifón Abad dice:

    Hola Alina, como explico en el artículo, gracias al gestor de diseño “Drag & Drop Editor” MailChimp ofrece ya muchas posibilidades para enriquecer y hacer diseños interesantes. Si tienes conocimientos de lenguaje html podrás mejorar mucho los resultados. También existen algunas páginas de otras herramientas que te permiten crear tus plantillas y descargarlas, después puedes subirlas a Mailchimp (http://www.campaignmonitor.com/resources/). En cualquier caso, siempre es recomendable contar con un experto en diseño para que nos ayude a dejar perfectos aspectos tan importantes como el pie, donde aparecen nuestros datos, y los aspectos más elementales sobre coherencia cromática y tipográfica.

    Siempre ten en cuenta que la usabilidad es clave http://www.concepto05.com/2013/10/5-claves-para-mejorar-la-usabilidad-en-newsletters/

    Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  8. Javier dice:

    Llegue al articulo buscando referencias sobre mailchimp, y veo que hay buenas, la desventaja que veo (pero eso obvio) es que no esta el autorespondedor en forma gratuita…. asi que para ese fin, abra que ver si es competitivo con aweber que es el que utilizaba anteriormente, al autorespoder lo quiero para mi sitio de opciones binarias, donde hay principalmente opiniones sobre brokers, que no espero que sea masivo, pero espero llegar rápido a los limites de la cuenta….. saludos

  9. VIvian Diaz dice:

    Hola, he estado tratando de usar mailchimp y me gustaría que me ayudaras con algo.
    Yo importe los contactos desde mi Address Book de mac, pero no importa sino el nombre, el apellido y mail, no me importa el nombre de la compagnia ni los demás campos, es porque los importe desde address book ? o porque así es mailchimp?

  10. Mario dice:

    Hola, quisiera saber como puedo poner un mapa de ubicación en Mailchimp..?

  11. Liliana dice:

    Por favor, necesito saber ¿si esta herramienta envía algún informe o notifica que el usuario califico el email como spam?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *