Un fenómeno llamado #TerradeBloggers
29/11/2012
Perfil personal Vs. perfil profesional
19/12/2012

La adaptación de las redes sociales al contenido visual

Adaptación redes sociales a contenido visual

No hace tanto tiempo que para las empresas era suficiente tener una página estática en la que ofrecían sus datos de contacto, su historia y poco más. Hoy se demanda que la empresa esté viva en Internet y “haga vida” en las Redes Sociales. Cada una ha de hacerlo con sus motivos concretos y en las redes específicas que más le convenga. Además, la marca tendrá que tener en cuenta que no vale únicamente con presentar un contenido de calidad, además ese contenido ha de ser visualmente atractivo.

Las redes sociales son “animales vivos” y como tales se adaptan al medio, de ahí la constante transformación en el modelo de presentación ante los clientes. Este movimiento se ve claramente en la propia evolución física de las redes. Hay tanta información, estamos rodeados de tanto “ruido”, que lo que necesita el usuario es escanear la información y saber si le dedico el tiempo necesario para absorberla o no, con un simple vistazo. Veamos la evolución:

  • Google +: Nov 2011 páginas de empresas dando gran importancia a la imagen de cabecera y a la inclusión de imágenes en las actualizaciones de estado.
  • Twitter:
    1. Agosto 2011 twitter incluye la sección de “recent images” en cada perfil de usuario.
    2. Septiembre de 2012 los perfiles de Twitter (con cabecera).
    1. Instagram deshabilita visualización en twitter:10 de diciembre de 2012. Me parece un dato relevante ya que con esto obliga a los usuarios de Twitter a entrar en Instagram para ver las imágenes que previamente se podían visualizar desde Twitter. ¿Quieren más tráfico, más usuarios..? Tendremos que estar al tanto pero está claro que la lucha por las imágenes está servida.

 

 

Un reciente estudio llevado a cabo por ROI Research indica que los usuarios interactúan más con las marcas cuando las publicaciones en redes sociales incluyen contenido visual : el 44% dice sentirse más atraído por este tipo de contenido (en su mayoría las mujeres prefieren fotografías y los hombres vídeos).

Es importante tener en cuenta que cada red social tiene su propia aplicación para teléfonos móviles, que han ido evolucionando a su vez con las mejoras para la incorporación del contenido visual. Estas aplicaciones son indispensables, pues se ha duplicado el uso de smartphones para navegar por Internet desde 2010, generando ya el 10% del tráfico total a nivel mundial, y leer texto en un teléfono no siempre es tarea fácil. Seguramente una imagen que resuma tu contenido o que apoye el mismo lo hará más atractivo para que el lector siga atento a tu información.

¿Crees que las empresas sabrán adaptarse a estos contenidos y redes sociales tan visuales en breve? ¿Lo harán en unos años, cuando no les quede más remedio?

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


11 Comments

  1. Trifón Abad dice:

    Totalmente de acuerdo. En nuestra era todo nos tiene que entrar primero por los ojos, desde las personas, hasta la comida o el restaurante donde nos la sirven. Con la importancia que están adquiriendo las redes en nuestras vidas, no podían ser menos.

    Como diría aquel: “En el mundo de las letras, la imagen es el rey” 😉

    Excelente artículo y enhorabuena por la infografía.

  2. Multimail MX dice:

    Me gusto la frase de “la empresa debe estar viva”, es cierto, tanto facebook como twitter permiten que las empresas estén cerca de sus usuarios, eso si, la persona que las maneje, debe ser elegida cuidadosamente. Empresas han destruido su imagen en un tuit

  3. Claudia Vallejo dice:

    Las Redes Sociales en efecto han adquirido una enorme importancia en nuestro desarrollo en múltiples facetas, y eso de UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS se impone. Excelente la información de lapágina

  4. Mauricio Ramos dice:

    Las empresas necesariamente deberán ingresar de manera mas profunda en el tema de redes sociales; ya que el dinamismo del medio hace que las personas sean cada vez más exigentes tanto en calidad como en la relación del costo. Teniendo en cuenta lo anterior, aquella empresa que quiera crecer y mantenerse, deberá contar con personas capacitadas en la elaboración de contenidos para poder ampliar sus mercados de manera rápida y cada vez más personalizada.

  5. RENE ORTIZ dice:

    las empresas actualmente la mayoría están migrando a estas nuevas tendencias pero lamentablemente (en México) esto no se da en forma masiva ya que aun persiste un rezago en cuanto a el uso de tecnologías. y no se ve que se de en un futuro próximo en la iniciativa publica. y solo se da en la iniciativa privada.

  6. CARLOS EDUARDO RAMIREZ dice:

    Especialmente, los jóvenes y adolescentes son más visuales a la hora de interactuar en las redes. De ahí la importancia de planificar contenidos en los que prevalezcan las imágenes con muy poco texto para que la magia de la comunicación efectiva encante a este tipo de usuarios.

  7. César dice:

    Definitivamente esta comprobado que una empresa que no esta en las redes sociales o no las usa de una manera adecuada esta destinada al fracaso, aquí en Perú la mayor parte de empresas medianas y pequeñas cuenta con una red social al menos, pero tal vez por falta de información y conocimiento no se le de el uso adecuado.
    hoy en día es fundamental los contenidos con imágenes de calidad ya que como dice el dicho ¡una imagen vale mas que mil palabras!

  8. edith dice:

    EDITH y
    Empresa que utiliza como herramienta principal las Redes Sociales, es una empresa que esta viva, buscando nuevos mercados y clientes.

  9. Santiago dice:

    Las marcas compiten por la atención del usuario, se tiene pocos segundos para hacerlo de ahí la importancia del impacto visual. El desafío radica en ser consistente con el estilo, tono del mensaje.

  10. Libis Pereira dice:

    Excelente artículo, la empresa debe sentirse viva y ser cada día creativa en la imagen que proyecta

  11. Guillermo Carrillo dice:

    Este trabajo que nos muestra un resumen de las diversas redes sociales muestra la evolución de la forma de hacer negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *