Un fenómeno llamado #TerradeBloggers
Cómo generar mayor tráfico en nuestro blog gracias a LinkedIn
28/11/2012
La adaptación de las redes sociales al contenido visual
13/12/2012

Un fenómeno llamado #TerradeBloggers

A punto estaba de ponerme a redactar una nueva entrada para el blog cuando de repente se cruzó por mi timeline  el hashtag #terradebloggers y me entró la curiosidad por analizar esta campaña/fenómeno digital que ha revolucionado las redes y blogosfera en los últimos días.

Para quien no lo sepa, #TerradeBloggers es una iniciativa creada por la plataforma digital Terra para buscar a los cuatro bloggers oficiales que trabajarán para ellos desde casa, y sin exclusividad, durante todo 2013 a cambio de 7000 euros netos anuales. Una recompensa económica que no tiene desperdicio si tenemos en cuenta los bajos sueldos que se mueven en el sector.  Hasta aquí parece no haber nada fuera de lo común, pero la clave está en cómo han desarrollado el proceso de selección:

Storytelling

A caballo entre Juego de Tronos y Perdidos en la Isla, el equipo de Terra decidió convertir la selección en una historia motivacional y original que destacara frente a los ríos de información a los que nos vemos sometidos día a día. Así lo cuentan en la web:

El Archipiélago Bloggear de Terra de Bloggers está formado por cuatro islas huérfanas de reyes, y cada una de ellas espera con ansia a un valiente conquistador que quiera ocupar su trono. ¿Serás tú uno de los elegidos?

Cada una de las islas se corresponden con las temáticas a las que se podían suscribir los participantes en función de su perfil (Trendy Island, Stadium Island, Fun Island y Now Island). Como ya os imaginaréis la primera fase movilizó a miles de bloggeros que ansiaban superar el reto. Quizás la historia roza algunos tópicos pero desde luego es una forma muy eficaz de transformar un concurso online y conseguir posicionar la marca.

 

Viralización e Influencers

La segunda fase, sin duda, fue el pilar de la campaña. Terra planteó a los 100 bloggers elegidos una batalla online de 24 horas a través de Twitter demostrando el poder de movilización que tenían. Como os imaginaréis esto desencadenó una constante petición de RT, Mensajes Directos y diversas estrategias para conseguir mayor repercusión. Pero ¿hasta qué punto esto indica que se trata de un buen blogger? Si lo que Terra buscaba era notoriedad y visibilidad, desde luego lo consiguieron. Pero habría que analizar cuál fue la percepción sobre este método por parte de quienes no participaban en el concurso.

Por lo que pude analizar, la ironía y sarcasmo se hizo eco hasta el punto de que se creó un hashtag alternativo #terrademonguers, reprochando de alguna manera el ‘hazme un retweet para que yo consiga un sueldo durante todo un año’.

 

Notoriedad y Expectación Previa

El próximo 30 de noviembre los 40 conquistadores (10 por isla) tendrán que defender su candidatura en el Auditorium de Madrid y «tras el Gran Torneo, el Consejo de Sabios procederá a elegir a los ganadores».

Desde un punto de vista personal, valoro positivamente los distintos ingredientes que Terra mezcló con inteligencia. Ante todo, consiguió generar una expectación previa en la audiencia, que estará pendiente del futuro del ‘Archipiéago Bloggear’ y la forma en la que los ganadores desarrollarán  su temática. Sólo espero que una vez lanzados los blogs en 2013 se mantengan fieles a esa originalidad y concepto creativo  para conseguir diferenciarse de los miles de blogs que hoy ya están consolidados.

Y vosotros, ¿cómo valoraríais #terradebloggers? ¿ Cambiariáis algun aspecto de la iniciativa?

[author-box-2]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *