El pequeño comercio triunfa en Social Media
Tuenti, la hermana pequeña comienza a crecer
25/09/2012
Viral sí, pero con conocimiento. Nuestra ponencia en Tweets Awards 2012
03/10/2012

El pequeño comercio que triunfa en Social Media

Hace unas cuantas semanas pude cumplir un deseo que tenía pendiente… ‘Vivir la Experiencia Motha’. Se trata de un pequeño restaurante/cafetería situado en el corazón del Barrio de las Letras en Madrid.

Es verdad que muchas veces, los casos de éxito en redes sociales están centrados en analizar a las grandes marcas y compañías que tienen un presupuesto alto para invertir en comunicación digital… pero, ¿qué hay de las PYMES que se construyen desde cero y logran enganchar al consumidor y cumplir objetivos gracias a las redes sociales?

Motha, para mí, es uno de los muchos ejemplos de buenas prácticas que podemos encontrar y que a veces pasan desapercibidos entre timeline y timeline. Actualmente, la estrategia de las pequeñas y medianas empresas en redes sociales debe estar centrada en lograr crear una historia que emocione, una filosofía relevante en torno a ellas que nos haga querer consumirlas. Este es el principio del storytelling y está siendo la base de la diferenciación de este tipo de PYMES que logran destacar frente a las grandes marcas.

¿Cómo lo hacen?

José Carlos León en su último libro, La Publicidad me gusta, señala de forma muy acertada que:

«Internet es solo un canal de comunicación, y la batalla final sigue en la tienda física. Y es que nos gustan las redes sociales pero más nos gusta vivir la experiencia de compra en vivo»

Esta unión entre online y offline hace que la comunicación y conversación de la marca sea coherente y guste. Los consumidores, o mejor dicho, prosumidores estamos mucho mejor informados por lo que nuestra selección de dónde gastar nuestro dinero o nuestro tiempo es mucho más selectiva. De ahí, lo de atrapar a través de una filosofía relevante y coherencia de marca entre lo que decimos en redes sociales y lo que hacemos en el punto de venta.

Todo este conjunto de ideas se resumen en ‘la experiencia de marca’. En el caso de Motha, detecto muchos puntos positivos que los pequeños comercios pueden adaptar y tomar en cuenta a la hora de construir esa experiencia para así fidelizar al usuario:

– Haz que tu tienda sea diferente, reconocible y que nada más entrar lo sepamos. En este caso, ellos además de construir ese espacio, lo comunican en sus canales de forma original, creando el hashtag #estoesbroadway para identificar su marca.

– Buscar un temática con la que orientar la comunicación y transmitirla desde la misma decoración, creatividad de los post en redes sociales, teniendo en cuenta siempre cómo se comporta el mercado y la competencia de nuestro sector. Motha es un restaurante eco-friendly que opta por lo artesanal, lo hecho a mano pero siempre con un toque moderno.

 

Decidí crear este post, ya que en los últimos meses/año detecto una tendencia inversa en mucho de los casos. Antes primero conocíamos a la marca en el punto físico de venta y fidelizabamos posteriormente en redes sociales buscándolo a través de Facebook para seguir su comunicación. Hoy en día, considero que el proceso es inverso, primero te sientes atraído por una marca (pequeño comercio) bien sea por recomendación o porque llegaste a su Fan Page y te gusta la filosofía que transmite, y una vez que la sigues con asiduidad quieres consumirla. Desde luego esa ha sido mi experiencia.

¿Y vosotros, estáis de acuerdo con esta tendencia? ¿Qué puntos añadiríais? ;D

[author-box-2]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *