La originalidad como negocio. Primera portada de Facebook en tiempo real
20/09/2012
El pequeño comercio que triunfa en Social Media
03/10/2012

Tuenti, la hermana pequeña comienza a crecer

Tuenti es una red social española, creada en 2006, que cuenta con más de 14 millones de usuarios. A pesar de esta cifra, esta red normalmente se queda fuera de las estrategias de Social Media. ¿Por qué?

Tuenti es la gran olvidada en las estrategias. Una de las razones más obvia es que la gran mayoría de los CMs hace un tiempo que pasamos la adolescencia (a casi todos nos pilló ‘mayores’ esta red y comenzamos directamente en Facebook) pero empieza a verse el potencial que tiene.

Después de haber leído un magnífico artículo de Oskar García sobre el estado de Tuenti, yo misma me he planteado varias cuestiones acerca de cómo Tuenti debería pasar a formar parte de las ‘filas de reclutamiento’ en algunas más de nuestras estrategias:

  1. ¿Sólo española? Uno de los hándicaps más fuertes de Tuenti era que el sitio estaba enfocado a la población española. Por esta razón muchos usuarios migraban a Facebook llegada una determinada edad (cuando sus fronteras se abrían, por ejemplo, al irse de Erasmus o al conocer en la universidad a compañeros extranjeros). Pero en julio de este año anuncia su salida internacional.
  2. ¿Segmentación demasiado específica? Es cierto que la franja de edad es muy específica pero el engagement puede llegar a ser verdaderamente fuerte. Una media de 100 minutos al día es el tiempo que pasan los usuarios de Tuenti en esta red.
  3. ¿Los jóvenes sólo quieren divertirse? Campañas solidarias están teniendo mucha fuerza en esta red. Además, se observa que páginas que se crean en Tuenti con un poco de ‘miedo’ debido a la edad de los usuarios llegan a superar con creces las expectativas puestas en ellas: El Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, cuenta con 75.426 seguidores.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que esta red se ha caracterizado por su uso más privado, comienza a abrirse a las empresas y tiene una gran cantidad de canales de divulgación de contenido propio. Desde su blog corporativo hasta un Flickr (por cierto, un gran ejemplo de cómo utilizar esta red de fotografía) pasando por un montón de sitios no oficiales que tratan de ofrecer información sobre el funcionamiento de esta red a través de los cuales puedes seguir la pista a esta ‘hermana pequeña’ que comienza a crecer.

¿Y tú? ¿Usas esta red social en tus estrategias? Si la has usado, ¿qué experiencia has tenido? ¿Crees que deberíamos introducirnos más en ella?

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


4 Comments

  1. Paula, gracias por citarme y enhorabuena por las acertadas reflexiones que haces en el post. Un saludo! 😉

  2. Inés Gómez dice:

    Buena reflexión Paula, Quizá lo que le falta a Tuenti es ir más allá de los números de usuarios y dar a conocer algunos casos de éxito de diferentes empresas de diferentes sectores, que suele ser lo que convence 😉

    • Cierto, Inés. Algunos casos de éxito se leen por ahí pero, en general, no hay mucha información para el gran público.
      Aún le queda camino a Tuenti para que los profesionales la veamos con ojitos de cordero *_*
      ¡Saludiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *