Buscando el curso de Community Manager perfecto
29/08/2012
La silla de Harry el Sucio is taken. Arte y Política
18/09/2012

La primera innovación es la cultural

En nuestra sociedad el concepto de innovación tiende a asociarse con desarrollos tecnológicos o avances de las ciencias naturales o la biología. Aunque esta perspectiva tiene cierta lógica no deja ver que detrás de cualquier tipo de innovación siempre hay personas, comunidades y dinámicas sociales que fomentan la creatividad y el cambio.

Por suerte, en la actualidad, tenemos infinitas herramientas a nuestro alcance que ayudan a crear una cultura innovadora dentro de las organizaciones. Implementar la cultura 2.0 y los medios sociales en la comunicación interna es tremendamente útil para generar dinámicas que dan como resultado innovaciones y creatividad.

Para saber si tu organización tiene una cultura innovadora puedes pensar en las comunicaciones internas y plantearte estas preguntas:

  1. ¿Lo que dice el jefe va a misa? La comunicación vertical siempre en sentido descendente y las jerarquías muy marcadas son uno de los principales enemigos de la innovación. Crear nuevos espacios de comunicación que permitan una relación más igualitaria y abierta es un gran primer paso.
  2. ¿Los comerciales y los informáticos se odian? Los nuevos medios de comunicación permiten que miembros de distintos departamentos puedan interactuar dando lugar a nuevas ideas y sinergias asombrosas. Romper las estructuras hiperespecializadas es un camino que siguen aquellos que apuestan por la innovación.
  3. ¿Hay inteligencia colectiva?  Muchos de los grandes éxitos de la red proceden de la remezcla y de la co-creación. Los medios sociales alimenta este tipo de combinaciones en las que el autor ya no es un individuo sino una colectividad en la que cada miembro pone un grano de arena.
  4. ¿Las opiniones de los clientes llegan hasta la cocina? Crear sistemas de monitorización, análisis y comunicación de las valoraciones de los clientes consigue que las innovaciones consigan mejores resultados. No se trata sólo de tener ideas, sino de poner al cliente en el centro de las decisiones y que sus necesidades estén siempre presentes.
  5. ¿Sigues llamando a la canguro? A estas alturas de siglo debemos confiar en los empleados y la comunidad. El responsable de la comunicación interna no puede aspirar a ser un maestro de escuela o un adoctrinador y tiene que convertirse en un dinamizador. Sí se llama community manager 😉

Incorporar nuevos procesos de comunicación dentro de las organizaciones que den lugar a estas dinámicas no es sencillo, pero el mayor obstáculo no es otro que el rechazo al cambio. A muchos se les llena la boca con la innovación pero, en realidad, el miedo les atenaza.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


3 Comments

  1. Pablo dice:

    Podria resumirse en “LA INNOVACION APARECE/se favorece A MEDIDA QUE PERDEMOS MIEDOS”….

    Muy interesante el articulo.

  2. Si tuviera que quedarme con alguna de las preguntas sería la primera. Un jefe que dicta y no dialoga sólo consigue matar a la creatividad en favor de la obediencia.
    ¿Alguna propuesta más concreta para lograr un ambiente creativo con los medios sociales? Puede que un grupo de Linkedin de uso privado donde compartir contenido y comentar sea un buen comienzo, no? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *