5 herramientas gratuitas para medir y monitorizar nuestra actividad digital
21/06/2012
Prescriptores de marca, a la búsqueda del prime time en social media marketing
12/07/2012

Branded Content: el triunfo de los contenidos de valor

Que los consumidores se han vuelto cada vez más inmunes a la publicidad tradicional no es un descubrimiento, así como no lo es ver cómo las marcas se reinventan día a día a través de fórmulas mucho más bidireccionales que les permitan transmitir su ADN en forma de contenidos de valor.

El branded content es, quizás, una de las vías con más futuro para llegar a consumidores y usuarios, ya que es la propia marca (sin vendernos su producto) la que genera un contenido de entretenimiento, siempre en la línea de su esencia y posicionamiento.

Sin embargo, no debemos confundir esta forma con product placement. De hecho debe ser de todo menos invasiva y, al hablar de branded content, toda marca debería tener en cuenta la regla del 80% (entretenimiento) – 20% (presencia de marca) a la hora de crear el contenido.

Claves y aplicaciones para crear un buen Branded Content desde el punto de vista creativo

Este tipo de contenido de valor permite fidelizar de una manera novedosa. Para ello es necesario:

  • Estar siempre del lado del usuario: aportando algo que les sorprenda, que les sea útil. El contenido es primordial para el éxito
  • Que sea portable (smartphones) y compartible en los medios sociales: Para ello es importante trabajar el SEO y motores de búsqueda asi como una estrategia adecuada con el target afin a la marca.
  • La marca debe estar atenta a los datos y monitorización continuamente: ¿Qué le interesa y entretiene a mi público?

Existen diversas categorías temáticas entorno a las cuales la marca puede definir el contenido: miniseries, tutoriales, blogs informativos (contenido blanco, nunca promocional de marca) e interactivo (advergaming…). Aquí tenéis buenos ejemplos:

30 Rocks: Programa de humor pagado por la NBC  en clave de branded content. La propia cadena está detrás y busca transmitir su esencia sin ser invasiva. En ella se narra las experiencias de Liz Temon, guionista de la NBC en Saturday Night Live.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rkdRfbN6eew[/youtube]

NFS Tontaco El Último es una miniserie protagonizada por Dani Martínez y basada en NFS The Run que mezcla escenas de grabación propia y marcado carácter cómico con escenas in-game del juego. EA Sports está detrás de este contenido de entretenimiento acercándose al público con una nueva fórmula.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6YZK7HXrVR8[/youtube]

Kodak, A Thousand Words: Uno de los últimos proyectos de la emblemática marca fue crear un blog para su público en donde en ningún momento se hablaba de sus productos, sino de lo que las personas hacían con ellos en su vida cotidiana. Sigue vigente, pese a todo.

Para terminar, me pareció curioso introducir a través de una buena infografía la forma en la que los ‘millenials consumers’ establecen relaciones con este tipo de contenidos digitales y la visión que tienen sobre ellos. Al fin y al cabo, ellos son el target que hay que enganchar, ya que su mundo hoy está en Internet. Como nos recomienda Patricia Redsicker:

“Take time to engage with us. Don’t just push your message, but listen as well. Social media networks make this very easy for you but they’re often misused or underused by companies like yours. Prompt a response, a discussion and relate your company to someone’s life. Don’t be afraid to step outside your specific product and go for the bigger message to which we can relate and participate.”

Fuente: http://www.wordviewediting.com/millenials-brands-and-digital-content-infographic/

 

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


5 Comments

  1. Ignacio dice:

    Buen artículo, te felicito 🙂

  2. […] un par de meses, ya introducíamos en este blog la idea de que el Branded Content se estaba posicionando como una nueva conexión entre usuarios y marcas. En 2013 esta tendencia se […]

  3. […] audiovisual ha vuelto a dar un giro 360º. Hasta ahora, los más avanzados, los pioneros del branded content y los new media, usaban las redes sociales para alargar y completar la vida de su producto de […]

  4. Speak1to1 dice:

    […] un par de meses, ya introducíamos en este blog la idea de que el Branded Content se estaba posicionando como una nueva conexión entre usuarios y marcas. En 2013 esta tendencia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *