7 claves para que tu blog sea más efectivo
22/05/2012
Google e Ikea no pueden estar equivocados: Apuesta por el Marketing Móvil
24/05/2012

¿Qué implica trabajar con software libre WordPress?

En Concepto05 últimamente tenemos la costumbre de plantearnos las consecuencias que tiene nuestra actividad económica. Desde luego no es mi intención hacer un rimbombante artículo sobre lo buenos que somos y los árboles que vamos a plantar, ni tampoco realizar un sesudo análisis sobre la filosofía del software libre. Más bien la idea es encontrar un punto intermedio accesible para todos los públicos y, aunque pueda ir en detrimento tanto del rigor como de efectismo, busco explicar las ventajas del software libre y, si es posible, que nos ayudéis a innovar en la forma de ofrecer los servicios que se basan en este tipo de programas para que produzcan también un retorno positivo a la comunidad que trabaja con ellos.

Para los que no estén puestos en materia, la Wikipedia cita a la Free Software Foundation para indicar que:

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Aunque suelen ser gratuitos, como veis, no es ése el aspecto determinate de su definición si no las libertades que nos ofrece en su uso.

El software libre tiene unas implicaciones claras para la economía. El modelo de negocio se asienta alrededor de los servicios complementarios al propio software: consultoría, diseño, personalización, servicio técnico, instalación o donaciones.

En los últimos meses en Concepto05 estamos realizando talleres de creación y gestión de blogs con WordPress por lo que nosotros mismos nos hemos percatado de que tenemos un modelo de negocio de servicios basado en el software libre. Y creemos que puede ser interesante plantearse cómo afecta esta actividad al propio WordPress.

En primer lugar creemos que realizar blogs en WordPress es más beneficioso para nuestros clientes que utilizar otras plataformas por todas las implicaciones y beneficios que tiene el software libre y porque, entre otras muchas cosas, consideramos que es más robusto, escalable, personalizable y permite ser instalado en un hosting propio, por lo que el cliente siempre tendrá el control total del producto.

Esta decisión por sí misma ya creemos que es beneficiosa para el propio software porque en España puede que haya incluso más interés por Blogger que por WordPress, apostar por esta plataforma permite que, en cierta medida, influyamos en la decisión de algunos usuarios.

Además otro de los retos que nos hemos planteado es valorar a los desarrolladores que, trabajando sobre WordPress, permiten la instalación gratis de plugins (funciones complementarias) que son realmente útiles para los blogs. Con este objetivo planteamos una encuesta a los alumnos sobre el plugin que le ha resultado más útil para destinar una donación (porcentaje meramente simbólico de los beneficios del curso) al más votado. Aunque no vamos a hacer rico a nadie, el objetivo es que se valore el esfuerzo del programador y dar visibilidad a la donación como modelo de negocio.

También hemos creado WordPress Lovers una red de conocimiento colaborativo abierta con el objetivo de que, alumnos e interesados en WordPress, podamos debatir y compartir sugerencias sobre este software. Aunque ya existen espacios de este tipo y seguramente en plataformas más lógicas que Facebook. WordPress Lovers tiene un carácter de cercanía y accesibilidad para usuarios/bloggers de nivel medio que creemos que aporta un plus.

Por supuesto agradecemos vuestras sugerencias y críticas constructivas a este planteamiento. Además de invitaros a uniros a WordPress Lovers 😉

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. andresleot dice:

    WordPress como CMS es una delicia. La razón de que en España siga Blogger por delante, bajo mi punto de vista, puede deberse a la facilidad que da Blogger para tener un blog en un momento, acceso a muchas plantillas y demás. El problema de WordPress para personas que crean un blog sin pensar en hosting o dominios propios es que es mucho menos intuitivo y adolece de variedad en el tema plantillas (creo que el diseño web es cada vez más importante para todos).

    Yo aconsejo al que no se quiere comer mucho la cabeza que haga el blog en Blogger, pero si quiere algo más profesional desde luego WordPress como CMS se come a Joomla! y demás gestores de código libre.

    El softwaree libre, además de las implicaciones económicas, cada vez tiene más aceptación. Sigue habiendo gente que utiliza Winamp para escuchar música, por ejemplo. Google ha conseguido con su Android toda una revolución y, si no fuera por las marcas, que bloquean la customización e imponen cada una la suya, podríamos ver mucho más de lo que hay, como Cyanogen o MIUI.

    • Sí, es posible que Blogger tenga un punto más de facilidad (sobre todo para crear el blog en 3 clics) y eso sabemos la fuerza que tiene. Además de que es de Google y él es el que marca las reglas 😉
      Respecto al tema de los diseños/themes, sólo por puntualizar, desconozco cuántos tiene Blogger pero WordPress.org tiene una barbaridad de temas gratuitos. Creo que lo supera y por goleada, no?
      Gracias por tu comentario, Andrés 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *