Mucho más que ego detrás del mundo 2.0 - CONCEPTO 05
Estudio: Cómo las tecnologías sociales ayudan a los negocios en Europa
25/05/2012
Un año de formación en Concepto05
30/05/2012

Mucho más que ego detrás del mundo 2.0

Hace mucho que un pensamiento rondaba mi cabeza, y el lunes pasado @juanluispolo (CEO de Territorio Creativo) me lo confirmó en la 1ª Conferencia de una croqueta:

Detrás de muchos tweets hay ego, desahogo y ganas de reconocimiento

Twitter ha sacado a la luz un sentimiento que muchos teníamos arrinconado y años atrás sólo lo podíamos compartir con nuestras madres y viejos amigos del instituto. Sinceramente no creo que sea algo criticable o narcisista, sino un cambio en la forma que tenemos de comunicarnos. Somos seres sociales y detrás de cada twittero hay un pequeño medio de comunicación con opinón y voz propia. Alimentamos contenido sin que nos paguen por ello con tal de conseguir un poco de reconocimiento en forma de RT`S, likes, favs o menciones a partir de las que conectar.

Pero como digo en el título del post, creo que hay mucho más que ego detrás de las redes sociales y el mundo 2.0. Y llegado a este punto la pregunta es:

¿Qué me pueden aportar como estudiante o profesional todas esas conversaciones y miles de minutos gastados en Social Media?

Aprendizaje continuo y colaborativo:

Nos hemos vuelto devoradores de contenido, de links… Como dijo @wicho en Internet es tuyo.

Twitter ha matado a las RSS.

Ahora los usuarios aprendemos de manera constante a través de nuestro timeline y sin darnos cuenta nos vamos construyendo como profesionales gracias a la propia conversación que generamos con otros profesionales. Antes te presentaban a alguien y luego hablabas con él. ¡Ahora hablas y después desvirtualizas!

Presencia y marca personal:

Sinceramente es el punto que más valoro y del que más constancia tengo. Hoy ya no vale ser bueno si no lo demuestras, si no participas de la conversación y no tienes presencia. Según mi experiencia lo ideal es tener claro cuál es tu perfil profesional y, a partir de ese punto crear y entrar poco a poco en los círculos que ya existen sobre el tema. Los medios para llegar a ellos abundan… Desde las listas de intereses comunes en Twitter hasta los grupos profesionales en Linkedin; la participación y creación de blogs como herramienta de visualización de tu trabajo y conocimientos específicos.

Y, aunque a veces se desconozca, detrás de una marca personal también hay una estrategia potente a partir de la que elegir las redes en las que debes y no debes estar, diversificando tu presencia sin volverte loco.

Creo que esta revolución profesional/social ya no tiene vuelta atrás, lo colectivo como tendencia se está comiendo al individualismo y al aislamiento. Llámese co-working, economía de la colaboración, crowdfunding… en tiempos duros como éstos los grupos y las personas (en plural, como grupo) son las que construyen los futuros posibles a partir del intercambio de conocimiento.

Así que supongo que es momento de asumir la adaptación y de elegir el aislamiento cero para seguir avanzando.

‘Somos lo que leemos , y hoy el juego se llama contenido, presencia y colaboración’.

Juan Luis Polo

[author-box-2]

 

2 Comments

  1. Gracias por la reflexión, por lo que tiene sobre todo de esfuerzo, pensar sobre ello y escribir. Lo hacemos poco, en tiempo y cantidad.

    Un saludo

    • Trini Campos dice:

      Sin duda siempre viene bien pararse, aunque sea 5 minutos, a reflexionar el porqué de nuestra presencia en el 2,0 para seguir creciendo como profesionales y personas también. Y gracias a ti por impulsarme a reflexionar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *