¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?
25/04/2012
El 91% de los internautas usa redes sociales
10/05/2012

Marcas y movimientos sociales

Hace unas semanas Scott Goodson, fundador de la agencia Strawberry Frog estuvo en España dando una ponencia sobre lo que él denomina marketing de movimientos o para entenderlo mejor cómo construir marcas en torno a movimientos sociales y culturales para convertirse así en relevante para una comunidad.

Sin duda, concebir esta nueva forma de comunicar sólo es posible gracias a la existencia de un Social Media cada vez más consolidado y a unos usuarios/personas cada vez más conectados, más enganchados, activistas. Buscan ser partícipes de los cambios que les rodean, y si una marca es capaz de ayudarles de manera positiva a consiguirlos logrará conectar con ellos de verdad. El famoso engagement.

Antes de seguir leyendo, echadle un vistazo a estos dos casos de éxito que fueron comentados y que muestran cómo las marcas se pueden volver más fuertes impulsando movimientos:

http://www.youtube.com/watch?v=bmeLt60yl_U

Los casos que habéis visto encajan perfectamente con una preocupación social: la sostenibilidad, el consumo inteligente y la reinvención positiva de las ciudades. Tanto Smart, como IBM han sabido construir su comunicación de marca entorno a estos movimientos que de verdad llegan al consumidor.

Y la pregunta de oro es: ¿Cómo una marca se une a un movimiento?

  • Encontrando una tema relevante para su público. Adiós al discurso unidireccional de marca.
  • Provocando la participación de las personas en torno a ese movimiento, a la par que se crea una comunidad.
  • Ayudándoles a conectar por medio de iniciativas (desde una aplicación funcional, hasta el offline de un macroevento) – Y sobre todo… dándoles herramientas útiles para su día a día, y a la vez para difundir el movimiento. Ejemplo: Hello Baby

La clave para que una marca logre conseguir el ansiado engagement está en saber sacar el partido a todas las ventajas que el entorno 2.0 ofrece y en hacer que una marca tenga una razón de ser.

Así que primero es encontrar una tendencia/movimiento/idea relevante, después construir una comunidad de interés en ese tema y finalmente comunicarlo de on a offline (al contrario de lo que se suele hacer)

Pensar – construir – comunicar

La esencia está en “ser auténtico y honesto, ser abierto, tomar una idea de un movimiento que encaje con la marca y no tratar de controlarlo”.

Scott Goodson, Co-founder  Strawberry Frog

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] de la mano? Pues sí, como oyes. Las marcas en el S.XXI ya asumen su papel como impulsores del movimientos relevantes para las personas. Jugando con el contexto, esta pequeña empresa textil masculina se propuso la misión de enseñar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *