Google e Ikea no pueden estar equivocados: Apuesta por el Marketing Móvil - CONCEPTO 05
¿Qué implica trabajar con software libre WordPress?
24/05/2012
Estudio: Cómo las tecnologías sociales ayudan a los negocios en Europa
25/05/2012

Google e Ikea no pueden estar equivocados: Apuesta por el Marketing Móvil

El impacto de los smartphones y otros dispositivos móviles en la sociedad es innegable. Debido sobre todo a su espectacular implantación y los cambios que se producen en los hábitos de los usuarios como consecuencia del hecho de contar con una conexión permanente a Internet y otros servicios añadidos como la geolocalización. España cuenta con uno de los mayores índices de penetración de smartphones, pero otros países ya tienen una tradición de uso de estos dispositivos y en el desarrollo de campañas específicamente adaptadas para estos soportes y nos permiten adivinar cómo evolucionarán en nuestro país.

Según los datos publicados por Dai Pharm, Group Product Marketing Manager de Google Mobile, El 65% de los usuarios de smartphones afirman haber realizado búsquedas de información sobre productos y marcas en sus dispositivos móviles después de haber visto publicidad sobre ellos en otros medios. Esta predisposición de los usuarios a interactuar a través de sus smartphones con la publicidad convencional permite nuevas formas de plantear campañas de marketing, pero antes conviene identificar cuáles son sus hábitos de uso, búsqueda de información y compra:

  • El 58% de los usuarios con smartphone han realizado una búsqueda de información tras visionar un anuncio de televisión y el 52% de ellos usan su teléfono o tablet mientras ven la televisión.
  • El 35% de ellos han realizado acciones de compra través de un dispositivo móvil, mientras que un 37% terminaron su compra a través de un ordenador y, por último, un 32% se dirigieron a la tienda física para adquirir el producto.
  • Un 35% de los usuarios de smartphones los llevan a las tiendas para comparar precios y productos, mientras que un 32% afirman haber cambiado su decisión de compra en base a la información obtenida a través de sus dispositivos móviles.

Otro ejemplo a tener en cuenta es la campaña de fidelización de sus clientes a través de dispositivos móviles puesta en marcha por IKEA. En Estados Unidos se ha reforzado el programa Ikea Family mediante acciones en las propias tiendas, con empleados que emplean tablets para captar nuevos clientes e incluirlos en un sistema de envío de notificaciones por SMS que está funcionando muy bien ya que, según los responsables del programa, el ratio de respuesta de los usuarios contactados a través de dispositivos móviles es el doble que el del resto de canales digitales.

Con estos datos en la mano, podemos concluir que aún falta un tiempo para que los dispositivos móviles se consoliden como un canal de ventas. Pero sí se están convirtiendo en una de las principales puertas de entrada a esos canales de venta y en una importante herramienta de búsqueda de información e influencia en la decisión final de compra… por lo que  es innegable que las campañas de mobile marketing bien planteadas son un útil aliado dentro del marketing mix digital y una apuesta ganadora.

[author-box-2]

1 Comment

  1. gestion dice:

    Es indudable que cada día está teniendo más importancia el marketing móvil y los teléfonos móviles para los usuarios. De hecho, hoy he escuchado en las noticias que cada vez hay más adictos a sus smartphones, tanto que pueden perder incluso días de vacaciones con tal de no estar con el móvil. Y es que cada el día el móvil se utiliza para todo a veces incluso «excepto para llamar», es curioso cómo ha evolucionado.
    Las empresas cada vez se van concienciando más y es por eso por lo que el marketing móvil puede ser sumamente productivo, sólo hay que saber cómo aprovechar las cifras y buscar nuevas campañas en torno a eso. Y no sólo con el marketing puramente estratégico, sino también toda la imagen de la empresa. Cada vez son más las empresas que compran en tiendas desde internet o que se informan antes de ir a comprar a un sitio, y algo que impida eso puede ser perjudicial, imaginando por ejemplo que la tienda falle en el momento de la compra o ver un comentario negativo de la empresa.
    Hay que adaptarse porque todo evoluciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *