El 91% de los internautas usa redes sociales - CONCEPTO 05
Marcas y movimientos sociales
07/05/2012
Evernote. La nevera del Community Manager
22/05/2012

El 91% de los internautas usa redes sociales

En la última oleada del estudio sobre redes sociales lanzado por The Cocktail Analysis, encontramos datos indiscutibles. Las redes sociales son un fenómeno tan masivo que el 91% de los internautas las utilizan, además cada usuario tiene de media cuenta en 2 redes diferentes.

Facebook continúa siendo la red social más extendida, el 85% de los internautas son usuarios activos de esta red. Tuenti mantiene unos datos similares a los del año 2010 con un nivel de penetración del 36%, además continúa siendo la red social con un perfil de edad más joven, de media 25,5 años, mientras Facebook tiene una media de edad de 30, 5 años y Twitter de 28,3 años.

Otro de los datos que confirma este estudio es el ascenso de Twitter que ha duplicado el número de usuarios activos en 2011. Además si nos fijamos en los datos podemos comprobar que el número de cuentas abiertas en Twitter en 2011 se ha triplicado, aunque esta red aún conserva un alto porcentaje de cuentas inactivas 20%.

Al triplicar su número de cuentas en 1 año podemos decir que Twitter es la red social que más interés ha generado en el 2011, también debemos tener en cuenta que el porcentaje de cuentas inactivas puede deberse a que los usuarios tengan dificultades para entender la plataforma o con el uso de la misma.

Otra de las tendencias que aparecen en el informe es la transición en los usuarios de Tuenti que empiezan a abrir cuentas en Facebook y Twitter . El 99% de los usuarios de Tuenti tiene una cuenta en Facebook algunas de las razones que les llevan a abrir un perfil en esta red son por ejemplo:

  • Se plantea como necesaria la convivencia entre Tuenti y Facebook, ya que el carácter universal de Facebook insta a los usuarios a crear perfil en esta red.
  • Tuenti al tener un marcado perfil de gente joven, empieza a perder relevancia entre los usuarios que superan cierta edad.
  • El número de contactos relevantes que los usuarios encuentran en Facebook aumenta.
  • La cantidad de contenidos (concursos, enlaces, promociones, etc.) es superior en Facebook.
  • Además Facebook tiene gran eco en los medios de comunicación, mientras Tuenti no tiene esa repercusión.
Los usuarios de Tuenti también comienzan una transición hacia Twitter, dando las siguietnes razones:
  • Twitter permite el contacto con famosos.
  • Permite mantenerse al tanto de la actualidad y comentar los contenidos de los medios de comunicación.
  • Comienzan a encontrar en Twitter contactos y amigos que consideran importantes.
Una parte bastante relevante del estudio, aunque se presenta con ciertas advertencias, muestra que las redes sociales no son espacios cuyo principal uso es el comercio electrónico. Aun así los datos del informe indican que los usuarios de redes sociales afirman haber comprado productos o servicios tras leer sobre ellos en las mismas redes sociales. Destacando entre los sectores con más compras, los de tecnología 34%, moda 24%, operadores móviles 21% y cosméticos 18%.

Este estudio realiza un buen recorrido por la realidad de las redes sociales y sobre todo nos proporciona datos científicos sobre tendencias que venimos comentando desde hace ya algún tiempo, como la masificación del uso de redes sociales, el importante aumento de usuarios de twitter en el 2011 y sobre el poder de la recomendación en Internet.

A continuación puedes ver el informe completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *