¿Qué aporta Google Consumer Survey a la investigación online?
03/04/2012
Cubrir eventos en directo a través de Twitter
24/04/2012

Curación de contenidos y comunicación

El término curación de contenidos está directamente relacionado con los medios de comunicación y los bibliotecarios. Es la idea de seleccionar un pedazo de información que interese de toda la información que existe. A pesar de que el término es relativamente nuevo y se refiere a las redes sociales y la utilización que las empresas hacen de ellas, seleccionar información considerada relevante del total del producto informativo es un oficio muy antiguo, y se llama Periodismo.

Pero igual que hablamos de periodismo ciudadano cuando una persona crea un blog o consigue un vídeo o una fotografía sobre un acontecimiento importante, las redes sociales brindan hoy a todo aquel que no sea profesional de la información la posibilidad de establecer qué contenido es importante y digno de compartir. A su vez, la utilización de las redes sociales por parte de las empresas hace que este término también influya en ellas.

Desde la corta experiencia del trabajo en redes sociales, las empresas se han dado cuenta de que ya no sólo debe ser visto su anuncio, sino que intentan que el usuario se haga fan de su página o su perfil de una u otra red social. Para conseguir este fin, se ha demostrado que la publicidad tradicional no funciona, por lo que se ha llevado la curación de contenidos un paso más allá: si el perfil de Facebook de una empresa actualiza su página con diez comentarios diarios, sólo unos pocos deben hablar directamente de la empresa. El resto de mensajes tendrán que ver con aquello que la empresa quiere destacar pero que no está relacionado directamente con ellos.

De esta manera surge el Social Media Manager, el Community Manager y ahora el Content Curator. Términos diferentes para nuevos puestos de trabajo que tienen mucho en común: conseguir mediante el marketing en redes sociales un objetivo concreto. El dominio de la web 2.0 y las redes sociales hacen que estos trabajadores de la comunicación sean curadores de contenido para grandes empresas.

Así, el término curación de contenidos puede identificar tanto a un bibliotecario que organiza una información que va a ser utilizada más adelante, a un periodista que selecciona la información que considera relevante según el estilo del medio en que trabaja o el profesional e marketing en redes sociales, llámenlo como quieran, que persigue un objetivo con una única arma: la información.

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


4 Comments

  1. Pablo dice:

    Muy interesante el artículo. Últimamente me intrigan este tipo de temas relacionados con la gestión de la información. En un mundo donde todos somos (cada vez más) creadores de contenido cada vez hay más información en la red. El reto está en saber seleccionar dicha información. Como bien dices, ésto es un oficio muy antiguo llamado periodismo, pero que hoy en día supone un gran reto debido al mar de información al que estamos expuestos.
    Un saludo.

  2. andresleot dice:

    Gracias por tu comentario, Pablo.

    Desde luego, el periodista cada día se enfrenta a un reto más grande, por varios motivos: cada vez hay más información, aumentan los canales y las “maneras” de comunicar, el periodismo ciudadano y el blogging se interponen muchas veces en la credibilidad que la sociedad tiene en ellos… Veremos lo que sucede, pero es cierto que cada vez más el pueblo tiene más poder o capacidad para informar.

  3. […] de las tareas esenciales para un CM es la búsqueda de un contenido especial para su público. Como nos hablaba Andrés León, la curación de contenidos hoy en día es esencial. Para lograr una buena curación, lo mejor es […]

  4. […] las tareas esenciales para un CM es la búsqueda de un contenido especial para su público. Como nos hablaba Andrés León, la curación de contenidos hoy en día es esencial. Para lograr una buena curación, lo mejor es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *