¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?
Cubrir eventos en directo a través de Twitter
24/04/2012
Marcas y movimientos sociales
07/05/2012

¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?

Una empresa puede utilizar las redes sociales para muchas cosas. Tanto para realizar una investigación de mercado como para ofrecer atención al cliente. Pero en los últimos tiempos una de las principales motivaciones de las marcas es mejorar su imagen. Mostrar que la empresa está viva y es moderna es una de las principales razones por la que empresarios y directivos de grandes y pequeñas empresas deciden apostar por nuevas plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Para lograr este objetivo además de crear un perfil luego tenemos que dar la talla. Por eso os vamos a dar cinco consejos que te ayudarán a transmitir una buena imagen en las redes y conquistar al consumidor social 😉

1. APORTA VALOR

Facebook está inundado de páginas de empresas que hacen muy poco más que ver su propio ombligo. Aportar contenido de valor, ayudar y ofrecer un servicio real a través de las redes sociales es una garantía. Si el usuario percibe valor en el contenido, percibe valor en la marca.

2. CÉNTRATE EN UNA COMUNIDAD

Para que tu muro luzca comentarios y participación real lo mejor es que no intentes abarcar todos los tipos de usuarios y te centres en una comunidad concreta. De esta forma te será mucho más sencillo desarrollar contenidos de su interés y conseguirás más engagement (vinculación e implicación)

3. DALE UN PAPEL PROTAGONISTA AL USUARIO

Los medios sociales son canales de interacción. Para causar una buena sensación y mejorar la experiencia es muy recomendable que el usuario sepa qué esperas de él en tus redes, cuál es su papel. Sugerirle qué cosas puede hacer en la red (por ejemplo: Coméntanos tus dudas) y el beneficio que conseguirá participando (y te ayudaremos a sacarle el máximo partido a nuestros productos)

4. RESPONDE SIEMPRE RÁPIDO Y BIEN

Las redes sociales dan visibilidad a la atención al cliente. Aquellos que ya han comprado tu producto tendrán una mejor experiencia si les ayudas y te recomendarán. Aquellos que están comparando diferentes alternativas antes de comprar se decidirán por la empresa que mejor trate a sus clientes en las redes sociales. Una pregunta en el muro sin responder es como un teléfono en el que nadie contesta o un mostrador sin personas detrás.

5. CUIDA TU REPUTACIÓN

Lo que los usuarios dicen de una marca es más importante que lo que la propia marca dice. Los comentarios de tus clientes generan más confianza que los que realiza la propia empresa. Por este motivo es fundamental que analices lo que se está diciendo de tu marca y compararlo con la competencia. A partir de ahí volcar los esfuerzos en conseguir que los propios usuarios recomienden más la marca, aumenten los comentarios positivos y se minimice el impacto de los negativos.

La verdad es que creo que seguir estos consejos es bastante sencillo y no tiene por qué precisar de grandes presupuestos. Se trata simplemente de tomarse en serio las redes sociales y pensar que el consumidor no es tonto y cada vez tiene más información a su alcance para comparar productos y servicios. Seguro que se te ocurren muchos consejos más y te agradezco que los dejes en los comentarios.

Comentar que dejo fuera de esta lista la idea de acumular muchos fans o seguidores. Se debe a que, cuando en Concepto05 realizamos diferentes entrevistas a empresas de referencia en comercio electrónico para el Estudio sobre Social Commerce de Territorio Creativo y Correos, ninguno de estos casos de éxito analizados mostraban un interés excesivo por el número de seguidores y sí por estos otros aspectos. Y creo que tiene toda la lógica del mundo. Obviamente es importante llegar a mucha gente pero no considero que los consumidores perciban mejor o peor una marca estrictamente por el número de seguidores. Comparando posibles proveedores, ¿qué valorarías más?, ¿la atención al consumidor y las opiniones de los clientes o el número de fans?

Y, como escuché el otro día en el bar de unos amigos, recuerda que sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión. Cuida tu timeline 😉

[author-box-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *