Los medios de comunicación tienen una función social, recogida en el Derecho de la Información. Son el garante de la democracia en nuestro país, pues se establece que son los encargados de informar de manera objetiva a los votantes para que puedan ejercer su voto con total libertad. Objetividad, separación de información y opinión o la protección de la infancia y la juventud son algunos de los supuestos que garantizan esta función.

Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones, casi tantas como usuarios registrados existen en una red social. Desde la masificación de los blogs personales las redes sociales se han convertido si no en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos usuarios utilizan Twitter más como una especie de lector RSS para informarse que para otra cosa.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, lanza su empresa a bolsa con una estimación de diez mil millones de dólares. Antes de empezar a cotizar ha querido dirigirse a las autoridades bursátiles de Wall Street para dejar claro, como ya hiciera Google en 2004, que su empresa no pretende ser como las demás. Además pone énfasis en que Facebook no fue creada para ganar dinero, sino para cumplir una función social. Según sus palabras “La infraestructura mundial de la información debe ser similar a la social: una red construida de abajo hacia arriba, entre iguales, en lugar de la monolítica, de arriba abajo, estructura que ha existido hasta la fecha”.

La libertad que exigen los usuarios en Internet, como todo, viene adherida a una responsabilidad. Todos los usuarios no son periodistas o especialistas en comunicación, pero muchos de ellos informan desde las redes sociales. En un mundo digital en total libertad, donde las leyes todavía no han conseguido llegar, son los usuarios los que deben demostrar un sentido común que muchas veces no se demuestra. En una época donde el informador puede ser cualquiera, el Derecho de la Información debería ser de obligada lectura para muchos.

Las redes sociales tienen una función social en cuanto que se identifican con los medios de comunicación y se convierten en escaparate de estos. Y los usuarios se convierten en informadores en cuanto utilizan estas redes sociales y blogs personales para informar a los demás miembros de la red social.

Algo que temen los gobiernos es que los usuarios informen con veracidad sobre un tema escabroso que los medios de comunicación de masas tratan de ocultar por presiones políticas. Así se dan situaciones como la Primavera Árabe o el 15M. Cara y cruz de la libertad adquirida en Internet.

[author-box-2]

Imagen: Cobalt123
The following two tabs change content below.

Andrés León

Periodista y bloguero buscando un sitio en Social Media y web 2.0. Acostumbrado a trabajar con redes sociales gracias al Curso de Community Manager de Concepto05.