7 consejos para evitar el cierre de tu página tras un concurso en Facebook - CONCEPTO 05
¿Quién es quién? Desmontando al Community Manager
17/02/2012
¿Cómo es un informe de reputación online?
23/02/2012

7 consejos para evitar el cierre de tu página tras un concurso en Facebook

Una de las posibilidades de aumentar nuestra comunidad en Facebook es la realización de promociones o concursos. Para que un concurso funcione debemos interpretarlo como una
campaña en social media con una estrategia clara y directa. La calidad de los nuevos fans dependerá de la dirección y objetivos que se decidan antes de su construcción. Sin un análisis, sin observar la experiencia que nos ofrecen otros concursos y sin tener claro la normativa de Facebook sobre promociones podemos provocar que la red social nos elimine la página o que la situación se vuelva incontrolable.

Seguro que muchos recordaréis el caso de la empresa ACME y cómo un concurso para ganar dos cafeteras se convirtió en «Señoras que matan por una cafetera«. La promoción consistía en regalar dos cafeteras a aquellas personas que compartiesen una foto. Los dos participantes que consiguiesen más «Me gusta» serían los ganadores. Hasta aquí todo parece normal y sencillo, pero hay un detalle que no se nos puede escapar cuando diseñamos un concurso y es la existencia de un perfil para muchos desconocido… «El concursante profesional». Se trata de personas o grupos organizados que crean perfiles falsos para ganar este tipo de promociones basadas en «Me gusta» (también venden paquetes de fans a las marcas).

Un concursante profesional no sólo hace que tu acción y tu marca pierdan credibilidad, también desvirtúan tu comunidad.

Con este tipo de promociones conseguiríamos muchos fans de manera rápida, pero ¿Cuántos de esos fans son potenciales clientes y cuánto tiempo permanecerán como seguidores de nuestra página?

Por este motivo os planteamos estos consejos antes de lanzar un concurso en Facebook:

  • Leer detenidamente las normas de promociones en Facebook. Restricciones:

La red social no permite administrar un concurso en nuestro muro. Debemos realizarlo a través de una aplicación creada para la misma.

No se puede indicar de manera alguna que Facebook administra o patrocina el concurso. (Para qué le vamos a dar más publicidad a la red de la que ya tiene).

No podemos condicionar la participación a que los usuarios aporten contenido en el muro de la página, le den a me gusta a una publicación o que participan automáticamente por hacer click en el botón de «me gusta». (Pero sí podemos sugerir que los «tendremos en cuenta»).

No se nos permite utilizar los «me gusta» como mecanismos de votación. (Como podéis ver, algunos no tienen en cuenta este punto, ni preveen lo que puede desencadenar).

No podemos notificar los ganadores a través de Facebook. (Podremos hacerlo a través del correo electrónico, que previamente nos enviará el participante para poder inscribirse. Perfecto para aumentar nuestra base de datos de posibles clientes).

  • Establecer las normas y bases del concurso de manera clara y concisa, teniendo siempre presente la existencia de concursantes profesionales, con el fin de limitar su campo de actuación. La Pesadiella nos propone:

– Especificar que el ganador deberá ser ante todo fan de nuestra página.

– Especificar que el ganador será por sorteo o bien que de entre los más votados, serán los propios concursantes los que decidan.

  • No puede faltar el nombre del concurso, la lista de premios y las fechas de inicio y fin de la promoción. (Después de publicadas, las fechas serán inamovibles).
  • Definir una estrategia con indicadores precisos.
  • El premio debe ser lo más atractivo posible. Tendrá mejor aceptación 😉
  • El community manager deberá seguir minuciosamente el concurso para resolver y contestar de manera inmediata los comentarios de los participantes.
  • Obtén conocimiento. Sé que siempre soy un poco pesado con esto, pero podemos analizar nuestra campaña, saber si hemos conseguido los objetivos, y si no, es interesante conocer el porqué. La causa será más fácil cuanto más precisa sea nuestra estrategia, como comentábamos antes.

Como veis, la mayoría de los concursos que vemos en Facebook no cumplen toda la normativa, y no se dan cuenta de su importancia hasta que viene la competencia o un participante insatisfecho, denuncia tu concurso a Facebook y el señor Mark Zuckerberg te cierra la página.

¿Qué más factores se os ocurren que debemos tener en cuenta?

5 Comments

  1. Hola!
    Tienes mucha razón. Diariamente vemos campañas y muy mal organizadas. Gracias por el artículo es de mucho provecho.

  2. Suso Velo dice:

    Muchas gracias Natalie.

    Me alegro que te haya servido de ayuda. Esperemos que las marcas se pongan un poco más la pila, y reflexionen sobre la existencia de perfiles profesionales que pueden destruir la confianza que tanto les costó crear en redes sociales.

  3. Ana Lazo dice:

    Hola, hay una empresa se llama Wishpond que ofrece una serie de aplicaciones online que puedes utilizar a traves de facebook, usando sus aplicaciones en tu negocio o lo que quieras publicar crece tu popularidad y ellos tienen un sistema en el que tu recibes los datos de correo de tus clientes y podras ponerte en contacto con ellos, conociendo du gustos, edad, etc y asi publicar de acuerdo al target al que va dirigido tu producto!!!

  4. Alejandro dice:

    Hola

    Conoces casos de páginas cerradas por no cumplir las normativas de los concursos?

    Exactamente la de hacer el concurso sin app y condicionado a compartir una foto

    Gracias!!

  5. jose angel dice:

    Hola, amigo: Tengo una cuenta en Facebook, la cual utilizo solamente con mi familia y mis hijos. Resulta que hace poco tiempo, cuando trato de habrirla me llega una diapositiva que dice: QUE ENVIE UNA FOTO OFICIAL O CUALQUIER DOCUMENTO QUE TENGA MI FOTO Y NOMBRE . Pero cuando trato de enviarla me resulta imposible. ¿ Puedes ayudarme o talvés orientarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *