¿Cómo verificar o denunciar una cuenta en Twitter?
20/01/2012
Las Pymes deben seguir el camino de la formación en redes sociales
26/01/2012

"2020 Contenido". El éxito de Coca-Cola en Facebook

Empezamos con un origen realmente interesante. La página de Facebook de Coca-Cola fue creada por dos fans incondicionales de la marca, Dusty y Michael, al ver que no había ninguna página oficial. Poco después, con los cambios de normativa de Facebook, la página fue entregada a la compañía. Lo más curioso de todo, es que en vez de denunciar a los “usurpadores”, decidieron contratarles para seguir gestionando la página. Esta reacción responde al porqué de su éxito.

A pesar de haber llegado tarde a los medios de comunicación social, se las ha arreglado en alimentar su crecimiento a través de la creatividad. La empresa ha declarado su próxima misión: “2020 Contenido”. Fundamentan su estrategia en la creatividad del contenido procedente de los fans y en trabajar directamente con artistas y con la industria de la música y el cine con el fin de crear contenido a través del storytelling.

La compañía tiene más de 37 millones de fans, aumentado cada mes en un 3%.

Sus campañas de marketing, a diferencia de la competencia, pretenden llegar a la parte emocional de las personas. Coca-Cola te recibe con una Landing Page con esa carga emocional de la que estamos hablando. Te transmite no sólo ese positivismo que rodea siempre a Coca-Cola, también captas la importancia y valor que le dan a los fans. A diferencia de otras marcas, diseñan una nueva landing page para mostrar cuál está siendo la actividad actual en el muro.

Coca-Cola refuerza la comunicación en redes sociales mediante campañas offline que invitan a una llamada a la acción como podéis ver en la foto que tomamos en el metro de Madrid. Otra manera de informarte del tipo de actividad que se está desarrollando dentro de sus canales sociales.

Cuando saltas al muro, te das cuenta de algo muy peculiar. Los fans se han adueñado de la página y “todo el mundo” puede escribir en el muro de Coca-Cola.

¿Por qué prefieren asumir el riesgo de que alguien ensucie la reputación de la marca?

Es parte de su estrategia permitir que los fans se expresen libremente y la comunidad se convierta en administrador y regulador de los contenidos de la página. Una decisión clave de un fantástico presente y futuro.

Como ya comentamos en: Las claves de la estrategia de Dell en Social Media, tener diferentes perfiles no significa que puedas diluir tu comunidad. Tampoco si creas un perfil para cada producto y sobre todo si se trata de Coca-Cola Light, que con la cantidad de comentarios en su muro, es innegable que necesite una atención especial. Hay productos de suficiente importancia que se convierten en marca por sí solos y pueden tener su  perfil o espacio propio.

Lo que también hace diferente a Coca-Cola son el gran número de aplicaciones con respecto a sus competidores: 25 y sumando, frente a las 5 aplicaciones que, por ejemplo, tiene Pepsi.

Si navegáis por su sección de vídeos, hay un rasgo distintivo: De esa inmensidad de vídeos, cada uno muestra a una sola persona mostrándonos una personalidad diferente o bien contándonos cómo ha sido su experiencia en un determinado evento. Diversificando los casos consiguen que sea más fácil que nos identifiquemos con alguna de las experiencias. Un pequeño ejemplo de lo que será Contenido 2020.

En el muro, la compañía publica a menudo mensajes del tipo: “Mira a tu alrededor, ¿Dónde has visto una Coca-Cola?” o “La mejor forma de servir una Coca-Cola es con una sonrisa”. Curiosamente, estas publicaciones generan el doble y a veces incluso el triple de “me gusta” y comentarios  en comparación con los mensajes que se comparten con una imagen o un vídeo.

¿Cómo ha conseguido Coca-Cola una comunidad tan fuerte de fans? Olvidándose del control de la página y ofreciéndole ese poder a su público.

En estos vídeos Jonathan Mildenhall, Vicepresidente de Estrategia de Publicidad Global y Excelencia Creativa de Coca-Cola explica el concepto de “2020 Contenido”.

Fuente: Información obtenida de un artículo de FastGush, MarketingWeek, Coca-Cola Facebook.

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] crear un territorio de marca sí – Modelo Ogilvy para creación de territorio de marca – Estrategia de comunicación de Coca Cola entorno al contenido – Inmersion Branded – Ejemplo y estrategia de Branded Content – ¿Porqué es importante el […]

  2. […] crear un territorio de marca sí – Modelo Ogilvy para creación de territorio de marca – Estrategia de comunicación de Coca Cola entorno al contenido – Inmersion Branded – Ejemplo y estrategia de Branded Content – ¿Porqué es importante el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *