III Estudio sobre redes sociales en Internet
ROI en social media ¿Cómo sabemos si aumentamos las ventas? | Un post colaborativo
05/12/2011
Cómo mejorar una Campaña en social media y no desquiciarnos en el intento
14/12/2011

III Estudio sobre redes sociales en Internet

Esta semana se ha presentado el III Estudio sobre redes sociales en Internet, elaborado por IAB con la colaboración de Elogia, donde se analizan los hábitos y preferencias de los usuarios en las redes sociales, el uso de estas redes a través de dispositivos móviles y el funcionamiento del e-commerce como una nueva forma de compra.

El dato más significativo es que un 75% de los internautas son usuarios de redes sociales. Se trata de un incremento menor al experimentado en años anteriores y muestra que este crecimiento tiende a estabilizarse.

Destacamos otros resultados del estudio:

  • La frecuencia de uso de las redes sociales ha aumentado. Más de un 70% manifiesta conectarse a diario en 2011, frente a un 59% que lo hacía en el año anterior.
  • Respecto al perfil sociodemográfico del usuario de redes sociales, un 61% son mujeres, la mayor parte (68%) tiene entre 18 y 40 años y alrededor de la mitad trabaja por cuenta ajena.
  • Facebook continúa siendo la red social estrella, con más número de personas registradas, mayor frecuencia de uso, más horas de conexión por semana y la segunda más valorada, tan sólo por detrás de Youtube.
  • Con mayor número de usuarios, a continuación de Facebook, aparecen Youtube, Tuenti, Twitter y Google+, la gran novedad de este año. Pese a que tanto Youtube como Tuenti presentan un descenso en la frecuencia de uso/visitas del 3% y 5%, respectivamente, en comparación al 2010.
  • Linkedin y Twitter muestran un aumento muy significativo en número de usuarios y frecuencia de uso, con un incremento de visitas respecto al año anterior del 40% y 50% respectivamente. Ambas redes sociales se identifican, junto a Google+, como las de mayor crecimiento en el futuro.
  • Un 38% de los usuarios afirma conectarse a las redes sociales con su teléfono móvil, un comportamiento más frecuente entre los jóvenes y siendo Twitter la red social más utilizada a través de estos dispositivos.
  • El gasto en compras on-line es menor, equiparándose el nivel de consumo entre usuarios y no usuarios de redes sociales. Se reduce la compra de productos de ocio y tecnología, mientras aumentan los de moda y complementos.
  • Más del 25% de usuarios son seguidores de alguna marca en redes sociales, siendo las ofertas de trabajo y becas las temáticas que suscitan mayor interés, seguidas por promociones y el uso de las redes como servicio de atención al cliente

Si queréis revisar el informe lo podéis descargar aquí (el informe completo sólo para usuarios registrados), a continuación os dejamos el documento de presentación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *