Cómo mejorar una Campaña en social media y no desquiciarnos en el intento - CONCEPTO 05
III Estudio sobre redes sociales en Internet
07/12/2011
¡Felices fiestas!
23/12/2011

Cómo mejorar una Campaña en social media y no desquiciarnos en el intento

Cuando lanzas una campaña en redes sociales y transcurren las primeras semanas, por mucho que hayas estudiado previamente su estrategia, siempre hay algún indicador mejorable. El público no deja de ser personas y con ellas, como dice la canción, todo depende, y con gallegos mucho más ;). Por este motivo es necesario conocer el alcance que tiene tu campaña y saber qué punto es el más débil. Según lo aprendido en el curso Avanzado de Social Media de Concepto05 y su metodología IDI (Intensidad, Dispersión e influencia), puede que alguno o algunos de estos grandes ejes esté por debajo de lo que esperábamos cuando diseñamos la estrategia. Entre todos los que participamos en el curso nos planteamos cómo poder mejorar cada una de estas tres claves:

  • Cómo conseguimos más Intensidad. Muchas veces las campañas llegan a muchos usuarios pero estos no se involucran lo suficiente. Conseguir más intensidad hace que la comunidad se implique con nuestra campaña y que consigamos que la vean como algo propio y participen activamente en su difusión.

Dialogar. Conversando con nuestra comunidad.

Implicar. Ofreciendo a nuestro público el poder de decisión y que participen en el propio diseño de la campaña. Empoderamiento.

Estimular. Recompensar la implicación con la marca mediante concursos o promociones (sin abusar)

Ofrecer materiales. Chapas o pequeños logos en imágenes de perfiles de usuarios en redes sociales, para facilitarles su compromiso con la campaña.

  • Cómo conseguimos Dispersión. Muchas veces el problema de la campaña es que sólo llegamos a una comunidad de seguidores muy concreta. Los mismos usuarios reciben información una y otra vez. Para mejorar la dispersión tenemos que cambiar nuestra comunicación para que llegue a otras comunidades.

Viralizar. ¿Cómo conseguimos que un contenido sea viral? Primero utilizando formatos visuales y breves como vídeos o infografías. También asegurándonos de que contengan: Humor, impacto o emoción y siempre desde la sencillez.

Ser el primero. Decir algo antes que nadie tiene premio y consigues que la gente comparta mucho más tu contenido.

  • Cómo conseguimos Influencia. Para que nuestra campaña llegue a más usuarios y tenga mayor repercusión es importante que usuarios con mucha notoriedad hablen de tu acción. Para esto puedes intentar:

Sé tú influyente. La solución más eficaz, pero que exige más tiempo y dedicación.

Pedir el RT (Sin abusar)

Invitar a usuarios influyentes a participar de forma activa en la campaña. Ponencias, vídeos o mensajes.

Realizar demostraciones en las que participen bloggers influyentes.

Publicidad y patrocinios. Los blogs de cierto nivel suelen permitir alguna forma de publicidad directa que nos permite comprar espacios mediante banners o contratar artículos patrocinados.

Si se os ocurre algún factor que pueda mejorar estas tres claves dentro de una campaña, sería estupendo que participaseis con vuestros comentarios y así contribuir a que nos pongamos nerviosos cuando algo no funciona lo bien que esperábamos. (Entre nosotros, estoy intentando mejorar la intensidad del artículo 😉

Imágen de c’est la vie* [Mvo].

[author-box-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *