4 Campañas en las que el público opina y decide.
22/11/2011
#Top05 de noviembre. Mucho más que las elecciones del 2.0N.
30/11/2011

Análisis cualitativo de social media en FICOD

Para que todos podáis verla y compartirla os dejamos la presentación que hicimos la semana pasada en FICOD.

En resumen la presentación gira sobre 5 ejes:

1. Utilizamos máquinas pero somos analistas. Reivindicamos el puesto del Social Media Analyst y su valor dentro de un proyecto de comunicación en medios sociales.

2. El significado de los tweets depende del contexto. Derribamos el mito del análisis semántico en base a teorías elementales de la lingüística y las ciencias sociales.

3. No hay tweets positivos, negativos y neutros. Unos cumplen objetivos y otros no. El análisis de social media debe integrarse en la estrategia para decirnos si estamos cumpliendo o no los objetivos.

4. Un buen análisis es el que facilita las decisiones. Si te entregan un análisis que requiere de otro  analista para que lo entiendas es que no es bueno. Si orienta y permite enteder qué es lo que pasa y cómo se soluciona sí es bueno.

5. Hay que aplicar la metodología de los estudios de mercado y las ciencias sociales al nuevo medio. En cuanto a análisis de comportamientos sociales y de mercado tenemos siglos de investigación, es mejor contratar analistas que sepan eso que otros que se empeñen en empezar de cero 😉

Agradecemos las sugerencia y comentarios que nos ayuden a mejorar la presentación 😉


Podéis ver más fotos en nuestro Facebook.

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


5 Comments

  1. […] debates sobre casos de reputación entre los asistentes del curso) y estuvimos en FICOD con “Análisis cualitativo en Social Media“. Espero que todos hayáis disfrutado de la experiencia tanto como […]

  2. Me ha gustado mucho el desmantelamiento del “análisis de sentimiento” en base a la ausencia de comprensión del contexto. De puro obvio, uno no entiende nada. La borrachera de “resultados”, suma de followers y otras métricas sin cuento hacen olvidar para qué quiere uno las herramientas y sirve de argumento intelectual para negar su validez cuando no salen las cosas: en general, se suporpone una mentalidad de medios de masas con sus métricas de volumen y segmentaciones que la búsqueda de relaciones reales con los consumidores, usuarios o lo que sean. Uno tiene la sospecha de que esto último es francamente más difícil, por tanto, todo aquéllo que no nos lo haga fácil – si te conoce mucha gente, alguna consecuencia tendrá – hace sencillo permanecer donde se está. Supongo que el problema reside cuando cada vez es más duro sumar mucha gente…

  3. Gracias Gonzalo!!
    Si los medios sociales son una revolución y están cambiando la forma de relacionarnos y comunicar seguro que aplicar métricas e indicadores propios de prespectivas tradicionalistas del marketing no valen de nada.
    Pero como me decía @Amador_gg al acabar la conferencia. Cuando algo es nuevo cuesta y todos necesitamos que se nos repitan una y otra vez los concepto hasta que los esquemas cambien. Y cambiarán 😉
    Un abrazo!

  4. […] decíamos en Concepto05 la presentación trata los siguientes aspectos del análisis de social […]

  5. […] Estos datos nos indican que las empresas están empezando a aprovechar la enorme cantidad de datos generados en su actividad en SM, como señala el estudio “donde antes teníamos un grupo focal de 8 personas, ahora disponemos de 40 millones en Facebook”, y también, añado de mi propia cosecha , pueden contar con profesionales para realizar análisis exhaustivos de estos datos y transformarlos en cono…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *