#Top05 de septiembre sin Bob pero con Don Draper
29/09/2011
En busca de la hora perfecta para tuitear ¿Realmente existe?
06/10/2011

Tumblr despega y supera a WordPress, Wikipedia y Twitter

Cuando todos estábamos pendientes de Google Plus, llega Facebook y pega uno de los mayores cambios de su historia. Cada día vivimos con intensidad noticias de redes sociales que nacen, crecen, se reproducen o mueren. Y no hay Cucal o vendedor de burbujas que pueda con esto.

Sin embargo hoy no voy a anunciar ninguna nueva red, quiero hablar de una que nació allá por 2007 pero que en los últimos 24 meses está pegando un crecimiento casi exponencial. Se trata de Tumblr, un servicio a medio camino entre el blog y el microblog cuya principal cualidad es la facilidad para publicar contenido tanto en texto como multimedia de forma mucho más ágil que un blog. La presentación del contenido es más atractiva que la de las redes sociales y no tiene las limitaciones de espacio y formato típicas de plataformas como Facebook o Twitter.

Una mirada rápida a las estadísticas de búsqueda en Google nos permite ver que, aunque lleva varios años en funcionamiento, es en estos últimos meses cuando Tumblr ha despertado un tremendo interés.

Según ComScore Tumblr consigue 6.500 millones de páginas vistas al mes. Por lo tanto logra un 15% más que la wikipedia y ya multiplica por 8 el tráfico de WordPress.

Si lo que tomamos como referencia es el tiempo que dedican los usuarios a los medios sociales. Según Nielsen, Tumblr ya supera a Twitter en EE.UU. Ahí es nada 😉

Tanto crecimiento ha llamado la atención de inversores a los que poco les ha importado que carezca de ingresos o modelo de negocio. Eso da igual, porque la compañía ya ha alcanzado la valoración de 800 millones de dólares. Y nosotros que pensábamos que los 70 de Telefónica por Tuenti eran todo un dispendio.

En lo que respecta al marketing y la comunicación de marcas parece que los medios son los primeros en tomar posiciones. Europa Press, The Huffington Post, NewsweekMashable o Yahoo! News ya tienen su Tumblr. También medios y empresas del sector moda-belleza están sacándole partido a esta forma más visual de presentar el contenido: VOGUE, ELLE, Dolce & Gabbana o M·A·C Cosmetics son algunos ejemplos. Encontramos además grupos de música como Beastie Boys, ONG´s (Médicos Sin Fronteras), aplicaciones (Instagram) y hasta pañales (Huggies) Estoy seguro de que vosotros conoceréis más marcas y que la presencia de éstas aumentará en los próximos meses también en Europa.

Por nuestra parte admitir que en Concepto05 un día apostamos por Posterous para este tipo de publicaciones. Y aunque estamos encantados con nuestro espacio para el Análisis de Social Media, es posible que nos hayamos equivocado… Pero bueno, de momento vamos a seguir así porque creemos que Posterous gana a Tumblr en integración con las otras redes.

Eso sí cabe preguntarse por qué Tumblr, que lleva tantos años en la red, ha despegado ahora. Será porque el usuario le ha cogido el punto a esto de crear contenido y las redes sociales se le quedan pequeñas. Es posible que esto nos demuestre, de nuevo, que los cambios más importantes son los provocados por los usos sociales y no por la tecnología.

¿Tú que opinas? Yo de momento, siguiendo las sugerencias de @VioletayOtilia y @Gaelx he retomado mi Tumblr. En 2008 @abladias me recomendó que lo abriese pero lo dejé abandonado porque no había nadie. Y ahora me lo encuentro lleno de gente, de fotos, de vídeos y de reflexiones. No temáis, hay vida más allá de Facebook. Algún día volverá La Coctelera, ya lo veréis 😉

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] en 2007, pero no fue hasta 2011 que alcanzó el éxito… en Estados Unidos y otros países, que no en el nuestro. Quizás 2011 era el momento en EEUU en que […]

  2. […] redes como Pinterest o Tumblr son claves para generar tráfico a través de las imágenes. El post debe tener contenido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *