Tumblr despega y supera a WordPress, Wikipedia y Twitter
04/10/2011
Curso de Community Manager en la Cámara de Vigo
18/10/2011

En busca de la hora perfecta para tuitear ¿Realmente existe?

Un año en Twitter. Ha sido una época realmente intensa. Una red que ha conseguido reconfigurar mi mente constantemente por sus cambios, íntimamente relacionados con el uso y evolución del “tuitero”. Experiencia que puede que no me ayude a adaptarme a los próximos cambios de la red en este nuevo año que entra.

Y digo esto porque según este estudioel 33% de los usuarios españoles navegamos en Internet a través de nuestro móvil, un dato que puede aclarar un poco esa sensación de cambio, pero que sería necesario otro post para darle el valor que realmente tiene.

Pero como todo son sensaciones, voy a empezar con algo que sí me parece muy interesante que son las herramientas de medición de audiencias.

A raíz del artículo de Tristán Elosegui, @tristaneloseguiBuffer App optimiza tu experiencia en Twitter y de mi corta experiencia con SocialBro, me interesé por esa “leyenda urbana” de la hora perfecta para tuitear (poniendo voz de Martin Landau en el Informal) que a muchos realmente nos inquieta.

En un principio descarté las infografías genéricas de picos de audiencias en la red, pues como bien explican en “La mejor hora para publicar en Twitter” de @CarlosGuadiancada usuario tiene su comunidad y ésta no tiene por qué ser la misma que la de otro. Su audiencia va a ser totalmente diferente.

Decidí empezar por Buffer. Es una aplicación que programa tu tweet para publicarlo en la hora de mayor audiencia. Te sugiere cuatro momentos de picos a los que puedes añadir más. Lo he probado y la verdad, no he notado ninguna diferencia…

SocialBro también te proporciona una gráfica donde te indica cuál es la mejor hora para publicar un tweet. Simplemente tenéis que pinchar en “Mejor hora para twittear” dentro de las herramientas que te proporciona la aplicación.

Te enviarán una gráfica, indicando con un círculo en negro cuándo habrá más gente conectada dentro de tu comunidad de Twitter. Uno corresponde al mejor de la semana y el otro al mejor momento del día en el que estás solicitando el informe. Si dejas el cursor encima de cada círculo, te indicará el porcentaje de usuarios activos de tu comunidad.

Otras aplicaciones como Timely, lo calcula revisando los últimos 199 tweets, no me preguntéis por qué. Si alguien lo sabe, por favor aclaradlo en los comentarios. Aumentaría el valor del post.

Tweriod When To Tweet también os ofrecerán este tipo de resultados de los que estamos hablando. En Tweriod, el informe te llegará al día siguiente después de haberlo solicitado. Aquí podéis ver el que me han enviado a través de DM en Twitter.

Siguiendo la reflexión del principio que dice que cada usuario tiene su comunidad, entonces ésta también variará dependiendo del día, por eso mismo creo que el análisis más completo es el que te proporciona SocialBro y se convierte en mi favorito (además de por muchas otras cosas). Podéis ver más de sus funcionalidades en gestión de contactos en Socialbro, cómo gestionar tu comunidad Twitter de @rrhhsocialmedia.

Combinando los resultados de estas tres aplicaciones parece que las horas de más audiencia para mis tweets serían las 10:00 am y las 17:00 pm, principalmente los miércoles y los jueves. Publicaré a lo largo de este mes en las horas que establecen las herramientas y ya os comentaré cómo me ha ido.

Lo que también está claro es que a la hora de obtener Rts, no dependerá sólo del mayor pico de audiencia, también va a depender del tema, lo atractivo del mensaje y de lo que otros usuarios han compartido al mismo tiempo, como bien dice Juan Diego Polo en su post sobre Tweriod.

Si al final no consigo encontrar la hora perfecta (posiblemente sólo Indy tenga la respuesta) espero que vosotros tengáis más suerte que yo y me expliquéis cómo buscarla 🙂

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *