¿Qué deben hacer las marcas en Google+?
Formación y Community Manager, lo más demandado del sector del marketing.
21/06/2011
El éxito de La Casa Encendida en Medios sociales. Entrevista a Chiara Cabrera
17/08/2011

¿Qué deben hacer las marcas en Google+?

Supongo que todos estaréis al tanto de Google Plus, una nueva red social que se está proponiendo como alternativa a Facebook y que ha llegado a los 18 millones de usuarios en menos de un mes. Aunque tenga una vida tan corta ha generado muchos análisis sobre qué aporta y hasta dónde puede llegar. Pero ante la inminente llegada de las páginas nos preguntamos si será recomendable crear un perfil para nuestra marca en esta nueva red social.

Desde mi punto de vista, para responder a esta pregunta, no podemos centrarnos en la tecnología, sino en los usuarios. En estos momentos huelga decir que 18 millones es una cifra ridícula si la comparamos con los 600 millones de usuarios de Facebook y tampoco creo que sea honesto hablar de tendencias porque se ha producido un boom inicial de altas que no podemos saber si se sostendrá en el tiempo.

Respecto al tipo de usuario, la estrategia de alta por invitación parece que ha ayudado a que la red ganase en interés para usuarios muy relacionados con las redes sociales e Internet. Profesionales del propio medio o interesados en la tecnología son el perfil que parece que se ha subido primero a este carro de Google+.

Estos datos son a todas luces insuficientes para dar una recomendación clara a las marcas. Lo más sensato, como recomienda J. Bernoff y suscribe @juanluispolo, parece que es tomarse como mínimo doce meses antes de tomar una decisión. Si en ese tiempo la red mantiene una tendencia de crecimiento en el número de usuarios y en tráfico habría que plantearse en serio esta opción.

A esta recomendación general seguro que hay que plantearse excepciones. Es importante tener en cuenta que llegar primero a una red social es un buen paso para construir un liderazgo, después siempre cuesta más. Por este motivo aquellas marcas ligadas al social media o que tengan un especial interés en mostrar una imagen muy 2.0 quizás tengan que probar primero y después plantearse si siguen. Estoy pensando en agencias y empresas o instituciones del sector de Internet o la tecnología en general.

Además el hecho de que la comunidad que está más viva en Google+ sean profesionales de Internet y la comunicación también es un punto muy favorable para aquellas empresas que tengan este perfil como cliente o prescriptor. En este sentido Dell ya está dando pasos para incluir esta red en la atención al cliente.

Sin ánimo de profetizar y a modo de conclusión creo que ahora mismo es imposible adivinar si Google+ conseguirá atraer a la gran masa de usuarios e incluso si los early adopters mantendrán su actividad. Resumiendo se me ocurren dos líneas que invitan al optimismo y al pesimismo:

En negativo lo he dejado claro en mi blog personal, la red de Google me parece que defrauda porque no aporta grandes cosas y parece un movimiento de estilo defensivo. Esperaba mucho más de Google y creo que le faltan argumentos para convencer a los usuarios para pasarse o, por lo menos, incluir esta red en su día a día.

Para ver el lado optimista hay que abrir un poco la perspectiva y analizar el contexto. En estos momentos Facebook está apostando por la integración de servicios (chat, videollamada, geolocalización, etc.), un camino en el que Google ya ha avanzado mucho más. Éste ya es un gigante y la red social es sólo un servicio más. Seguro que pondrá toda la carne en el asador, utilizando Gmail y el buscador para incrementar el número de usuarios de Google+. Además cuando otros servicios como Google Maps, Docs, Calendar, etc. se vayan integrando en torno a esta nueva plataforma podemos estar hablando de un combinado casi perfecto.

[author-box-2]

2 Comments

  1. Jordi Valls dice:

    Tengo una pregunta: ¿actualmente se le permite a una empresa o marca crear un perfil en Google+?

    • Creo que no Jordi. Están apareciendo algunos perfiles de empresa pero que utilizan cuentas de usuarios. Lo que supongo que acarreará problemas a la larga… Ya sabes que esto cambia cada día pero creo que de momento las empresas tenemos que esperar.
      Un saludo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *