Formación y Community Manager, lo más demandado del sector del marketing.
21/06/2011
¿Qué deben hacer las marcas en Google+?
21/07/2011

Grupo Femxa con las herramientas 2.0

Hace algunas semanas en el congreso de la Asociación Española de Franquiciadores conocimos el caso de Femxa, una empresa de formación que está sacando un gran partido al marketing online y particularmente a las redes sociales. Como nos gustó tanto lo que contaron y creemos que puede ser de gran utilidad para todo tipo de empresas y franquicias invitamos a Agustín Chicharro (Director de Desarrollo de Negocio) a que escribiese un post para compartir con todos vosotros su experiencia. Aquí lo tenéis y esperamos que os resulte útil.

Nos gustaría contar que llegamos a Internet y a las herramientas 2.0 por cuestiones de moda pero, para nosotros, la realidad fue muy distinta. Se puede decir que llegamos a Internet por tres causas principales: Apalancamiento operativo, Eficiencia en nuestras estrategias de selección de alumnos y Objetivos Financieros. ¿Que acontecía? Voy a desgranar un poco, de cada una de ellas, para que podáis entender nuestras decisiones.

En la primera causa la situación era la siguiente: Para captar a un alumno disponemos de distintas herramientas como prensa, revistas, radio, buzoneo, telemarketing, venta directa, etc. cada una de las cuales suponen más o menos coste dependiendo del tipo de alumno, del tipo de formación ó del área temática. Por poner un ejemplo: No cuesta lo mismo captar un alumno del sector educativo (acostumbrados a formación continua) que un alumno del sector construcción (por llegar a extremos). La cuestión es que, de todas las herramientas que teníamos a nuestra disposición, la que más resultados nos ha brindado ha sido el telemarketing. Tanto que nuestro departamento de selección, especializado en este tipo de herramienta, aumentó de 13 personas en 2008 a 31 en 2010, con los costes que ello conlleva. Costes como gestión personas, sueldos, burocratización por el tamaño del equipo, control, etc. La conclusión final es que si queríamos crecer no podíamos añadir más peso a nuestra estructura.

Al mismo tiempo en nuestros alumnos algo estaba cambiando. La segunda causa de nuestra decisión. ¿Qué sucedía? En realidad entenderlo fue un proceso lento. Primero nos dimos cuenta que la mayoría de las herramientas de Marketing, que estábamos utilizando, no funcionaban tan bien como cabría esperar. Las campañas en prensa, cuñas de radio, buzoneo… empezaban a mostrar fatiga y no nos ofrecían los resultados esperados. Entendimos que teníamos que cambiar algo por lo que nos pusimos a ello. Primero cambiamos creatividades, luego soportes y luego ambos… pero los resultados seguían siendo pobres. ¿Qué estaba pasando? Mientras continuamos investigando, cuál era el problema, el mercado había cambiado. La penetración de Internet en los hogares españoles había crecido exponencialmente y consultar información en internet ya no era algo extraño, ó casual, ya no se necesitaba acudir a un ciber para hacer un trabajo de clase. Ahora sólo hacía falta encender el PC y consultar en Google cualquier término para ello. Internet se había convertido en el principal recurso para buscar información educativa. ¿Cómo nos dimos cuenta? Quedaría bien decir que fue fruto de una investigación exhaustiva pero la realidad es que fueron nuestros alumnos los que nos marcaron la pauta. Cada vez más nos solicitaban los contenidos vía web y cada vez más interactúan con ella. La decisión estaba tomada. Teníamos que mejorar nuestra presencia en la red ya que nuestros alumnos estaban allí.

Por lo que respecta al último punto, nuestros objetivos económicos, estaba claro que el objetivo era crecer pero con menos coste. Por ello nuestro plan estratégico marcaba la necesidad de explorar otras vías de selección y entre ellas Internet y las herramientas 2.0.

Teniendo en cuenta que este era nuestro punto de partida estaba claro que Internet era una de las vías a explorar y, como entre nuestro personal no teníamos especialistas en este área, lo primero fue contratar a alguien para que dirigiese los esfuerzos de una forma adecuada. Tras el proceso de selección contratamos a una persona con experiencia en la red, Jesús López (@apuntesgestion). Con Jesús en la casa comenzamos por marcar los objetivos que deseábamos conseguir y nos pusimos a ello.

Se ha trabajado mucho en estos últimos meses y podemos decir que comenzamos a recoger los frutos de este trabajo:

  • Hemos pasado de un 2,5% en selección de alumnos, vía web, a más de un 20% de alumnos (Generamos más de 20.000 matrículas al año)
  • Nuestro muro de Facebook, con más de 3.300 fans, supone casi el 10% en la consecución de las anteriores matrículas.
  • Facebook se ha convertido en nuestro canal por excelencia para interactuar con nuestros alumnos. Es el primer lugar al que acuden para conocer la nueva oferta formativa.
  • Nuestra web ha crecido un 540% en visitas. De ellas los resultados orgánicos suponen el 14,7% (Porcentaje que esperamos que crezca gracias a las acciones SEO que se están llevando a cabo)
  • Recibimos una media de 200 peticiones de información al día a través de nuestra web.
  • Nuestros programas M.G.M se han convertido en la 5 forma de captar alumnos con un nada despreciable 1,3% de matrículas.

Se trata de sólo algunos de los resultados que estamos consiguiendo. Si queréis ver más información podéis echar un vistazo a la presentación que hemos realizado en el congreso de Asociación Española de Franquiciadores.

Como conclusión podría decir que el paso realizado está consolidado. Tenemos un equipo que lleva el día a día, que prueba nuevas opciones, que aprenden de nuestros clientes de forma continua, e implementa las mejoras, y que gracias a ello estamos mejorando el posicionamiento nuestro marca.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] encarecidamente que todo ‘escéptico 2.0′ visite esta noticia o esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *