La reacción de los periodistas en Twitter #sinpreguntasnocobertura - CONCEPTO 05
Concepto05 analiza en TeleSur (América Latina) la #spanishrevolution
20/05/2011
¿Dónde está tu oficina? En La nube
24/05/2011

La reacción de los periodistas en Twitter #sinpreguntasnocobertura

Parece que por primera vez en mucho tiempo, los políticos está empezando a perder el control de la situación y están viendo como desde diferentes sectores de la sociedad se les empiezan a exigir ciertos cambios en su forma de actuar.

Hace unos días surgió un movimiento promovido por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Antón Losada, más conocido por ser un habitual de diversas tertulias políticas en radio y televisión. Con el hashtag #sinpreguntasnocobertura, Losada propuso que los medios de comunicación no le daríancobertura a aquellos políticos que no aceptasen preguntas en sus comparecencias públicas. Parece ser que en las últimas campañas electorales, los jefes de campaña y de comunicación de los dos grandes partidos habían conseguido maniatar a los medios de tal forma que estos los seguían como el conejo a la zanahoria, publicitando gratuitamente la gran cantidad de actos que los partidos aprovechan para promocionarse y sin la posibilidad de tan siquiera hacerles una pregunta.

Rapidamente, varios periodistas y medios de comunicación, tan diversos como El Mundo, ABC o Público promovieron un manifiesto en el que se comprometían a denunciar aquellos actos en los que los políticos no permitiesen el hacer preguntas, y en caso de continuar con esta situación, dejarían de darles cobertura. 
Un caso en el que se ha visto claramente el pie del que cojean los políticos ha sido el de la entrevista de Ana Pastor a Dolores de Cospedal en TVE, lo que llevó a la periodista a ser Trending Topic varios días en Twitter. En este caso, pudimos comprobar cómo los políticos no saben actuar cuando una periodista les pone contra las cuerdas, haciendo preguntas directas y no dejando que el político siga el guión marcado, como síocurrió en la entrevista de Pedro J. Ramirez a Mariano Rajoy en Veo7

Desde la semana pasada, y debido al surgimiento del movimiento #nolesvotes#democraciarealya, el manifiesto de los periodistas ha perdido fuelle en favor de estos. Y he aquí el segundo punto donde la clase política está dando palos de ciego. El movimiento, surgido a raíz de la convocatoria del 15 de mayo para protestar por la situación de la política en España, ha sobrepasado cualquier expectativa y, salvando las distancias, se asemeja en la forma y en el fondo a las revueltas de los países árabes. En este caso, los partidos políticos han tardado varios días en reaccionar, después de verse completamente desplazados en la cobertura mediática de sus actos electorales. Y siguen sin darse cuenta de que es contra ellos y su forma de actuar por lo que la gente se ha echado a la calle para protestar

Estos hechos recientes ponen de manifiesto el cambio cultural que estamos viviendo desde que las redes sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas. Está claro que son los jóvenes quienes se manejan mejor en este nuevo entorno y que son los que mayor partido le están sacando, consiguiendo convocatorias y repercusión que en otros momentos serían bastante difíciles de conseguir. Además, también observamos como los medios de comunicación no están sabiendo enfocar estos movimientos. Primero los evitaron y después los minimizaron. De esta forma están perdiendo también su posición tradicional de liderazgo.

[author-box-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *