¿Dónde está tu oficina? En La nube. Herramientas en Internet
La reacción de los periodistas en Twitter #sinpreguntasnocobertura
20/05/2011
El próximo día 2 estaremos en B-Web (ExpoCoruña)
26/05/2011

¿Dónde está tu oficina? En La nube

Os preguntaréis algunos qué es La nube. Viene del inglés Cloud computing, informática en la nube. Se trata de una forma diferente de llamar a Internet y son herramientas que te proporciona lanube concepto 05 red para facilitarte la gestión. Por eso, más que herramientas, la mejor definición sería servicios.

Y sí, a mí también me han solucionado muchas veces la mía, por eso creo que lo mejor es que también solucionen las de algunos de vosotros.

La principal ventaja de este tipo de herramientas es que puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet sin la necesidad de tener que descargar ningún software. Esto hace que tu oficina se encuentre en el mundo de forma rápida y sencilla.

Voy a empezar por una de mis favoritas, Netvibes. Este servicio web, me permite tener en una página, organizado a base de pestañas, todos los blogs y webs que me interesan. A cada pestaña le asigno una temática y en ella introduzco por medio de feeds (Rss), aquellos blogs y webs relacionados con la misma. Un feed o fuente web, te suministra información actualizada de los blogs o webs a los que te suscribes e introduces en tu Netvibes. De esta forma, con cada feed, te aparecerá en un recuadro todos los titulares del blog o web a los que te has suscrito. También podrás añadir tus cuentas de e-mail, buscadores, Youtube… y buscadores de palabras, donde te aparecerán todos los posts e información de la palabra que elijas. Os dejo este tutorial, sacado del blog La columna del Sr. Wally, que nos explica el mundo de posibilidades de la herramienta. Y este post muy interesante de @juanmerodio que habla de otras herramientas con la misma función que Netvibes.

Seguimos con Dropbox. Es un servicio que te permite guardar archivos en la nube. Por lo tanto puedes almacenar archivos y carpetas y compartirlos con otros usuarios. Ya no vas a poder poner la excusa de que se me ha quedado el pendrive con el documento en casa 😉 La capacidad de almacenaje de la versión gratuita es de 2Gb. La forma de empleo es muy sencilla. Red Blog.org explica su utilización.

Muchas veces saturamos el navegador con marcadores que luego no leemos o no eliminamos. Por eso creo que es interesante que os hable de Delicious. Se trata de un servicio de gestión de marcadores. Con él podemos agrupar aquellos post que nos interesan por medio de etiquetas. Además de poder almacenarlos, también te deja compartirlos como en el caso de Dropbox. Assumpta Bohigas, @aboigas, nos deja este manual de la utilización del servicio.

Yammer es una red social interna. La utilizamos para fijar reuniones, subir contenido de interés, establecer debates internos… Una mezcla entre Twitter y facebook, pero a nivel corporativo, con sus correspondientes menciones, hashtags y «me gusta». Aquí tenéis un vídeo tutorial en inglés.

Por otro lado PiratePad es un sistema que te permite editar documentos en linea de manera colaborativa, es decir, entre varios usuarios a la vez, como bien explican en este vídeo tutorial .

Por último os dejo con Skype. Con esta última sé que no estoy descubriendo nada al mundo, pero es imprescindible. De forma gratuita podemos hacer llamadas o videollamadas. Ahora no es necesario estar en el mismo lugar físico para estar reunido con tus compañeros. Todo lo que abarca Skype lo explican en este vídeo tutorial.

Como veis ahora tenemos todos los canales que nos interesan en una sola pantalla sin tener que andar buscando cada canal, podemos almacenar y compartir archivos y documentos, hablamos en nuestra propia red social, editamos documentos de forma colaborativa, almacenamos las noticias que más nos interesan o que dejamos pendientes para después leerlas, y contactamos desde cualquier parte del mundo sin gastarnos un duro. En definitiva, para el que quiera, su oficina está en la nube. Ya no hay excusa 😉

[author-box-2]

2 Comments

  1. ENRIQUE dice:

    En mi empresa ya llevamos unos meses utilizando estos servicios, concretamente usamos los de http://budurl.com/cbng Aplicateca Movistar por precio y por servicio técnico.
    Se ahorra bastante pasta y además se agilizan mucho las tareas.

  2. Muchas gracias por el comentario Enrique. Muy interesantes los servicios que enlazas.

    Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *