Infografía: Herramientas de monitorización de social media
26/04/2011
El resumen de abril
29/04/2011

La influencia de la recomendación en nuestro consumo

Recientemente se ha publicado el estudio “Social Media Matters 2011” elaborado por BlogHer y co-patrocinado por Ketchum sobre una muestra de población estadounidense (población en general y comunidad de usuarios/as de BlogHer) con el objetivo, entre otros, de mostrar los comportamientos de compra de usuarios de medios sociales y medir el nivel de importancia y los patrones de uso entre los distintos tipos de medios de comunicación.

Sigue aumentando el porcentaje de usuarios de redes sociales y lectores de blog. Este estudio revela que el porcentaje de usuarios de medios sociales (especialmente de Facebook) y lectores de blog continúa aumentando progresivamente en el ránking de medios de comunicación más utilizados. En cuanto al porcentaje de usuarios de Facebook (87% del total de la muestra para el conjunto de EEUU), éste se sitúa en segundo lugar a poca distancia de quienes ven televisión offline; mientras el porcentaje de lectores de blogs (un 40%) se aproxima a aquéllos que leen noticias online, utilizan youtube o descargan aplicaciones móviles en sus smartphones.

Las recomendaciones a través de blogs son determinantes en las compras. Las recomendaciones recibidas a través de blogs convierten las experiencias positivas de compra en un factor de confianza determinante para explicar nuestra conducta de consumo. Este impacto es especialmente notable entre las mujeres, en el momento de realizar una compra más de la mitad de las encuestadas afirman confiar en la información recibida a través de los blogs que siguen, siendo la mayoría de ellas (88%) lectoras habituales de blogs. En la muestra de la comunidad de BlogHer, prácticamente la totalidad (97%) manifiestan tener plena confianza en las informaciones procedentes de sus bitácoras de referencia.

Las experiencias positivas son el principal factor de confianza. En cuanto a los motivos para confiar en estas recomendaciones, para un 48% de la población general el factor principal son los resultados positivos en experiencias anteriores de compra, seguido muy de cerca por la percepción del blogger como una persona cercana o amiga (42%), compartir opiniones (42%) o gustos similares (31%). Porcentajes éstos últimos que se disparan cuando las personas encuestadas son lectoras habituales de blogs.

Cabe señalar que, en cuanto a la fidelización de clientes, más del 50% de la muestra utilizada aseguran repetir o realizar compras habituales basadas en las recomendaciones recibidas en blogs.

Todos estos datos reflejan que las informaciones procedentes de medios sociales y blogs resultan claves para explicar nuestra conducta de consumo, por tanto deberán ser tenidas en cuenta como un factor determinante en las estrategias de márketing online por las marcas y empresas.

Bh social media 2011 19, jkc

View more presentations from BlogHer

[author-box-2]

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


3 Comments

  1. […] Social Media Matters 2011. Amador González presenta en nuestro blog este estudio sobre la influencia de los medios sociales en el consumo. Las experiencias positivas de los blogs son valoradas por los compradores. […]

  2. buy gold dice:

    Recientemente se ha hecho publico el informe 2011 Social Media Matters en el que se revela que la influencia de los medios sociales y el marketing de contenidos a traves de blogs sigue en ascenso. Ademas se ha revelado que el publico femenino es el que mas se deja influenciar por ellos..En los Estados Unidos el numero de lectores de blogs y de medios de comunicacion social va en aumento. Incluso casi el 25 de ellos realizan compras basadas en la informacion obtenida de estos medios………………

  3. ..Son tiempos convulsos para los medios de comunicacion tradicionales. Los medios sociales podran desarrollarse en paralelo a los medios de comunicacion o incorporarse estos a la conversacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *