ExportaGalicia 2.0: Subvención del IGAPE para marketing online
10/02/2011
El resumen de la semana 6/11
11/02/2011

El arte de transformar los datos en conocimiento

Cantidades ingentes de datos circulan por las redes sociales, foros y blog. Después del gran salto al 2.0 ahora las compañías se encuentran con la posibilidad de convertir estos datos en conocimiento y mejorar su comunicación, su estrategia y, en definitiva, ser más eficientes. Ahora los departamentos de marketing, de comunicación o responsabilidad social corporativa, saben que para tomar decisiones tienen antes que escuchar todo lo que sus clientes, fan o críticos les dicen en la red. Pero cómo estructurar esa ingente cantidad de datos desagregados y convertirla en conocimiento estructurado que facilite la toma de decisiones.

Cómo manejar estos datos es uno de los planteamientos diarios de las compañías, en ocasiones la primera solución pasa por comenzar a utilizar herramientas de monitorización pero estas herramientas pronto dejan al descubierto que mientras las empresas pretenden obtener conocimiento, las herramientas solo proporcionan información, porque monitorizar no es analizar. Sólo es un paso previo, que nos proporcionará una visión de lo que está pasando en nuestras redes sociales, pero no nos explicará por qué está pasando y por tanto no nos indicará qué debemos modificar para mejorar.

Gemma Muñoz (@sorprendida) nos explicó en el último Monday reading club cómo partiendo de una serie de datos desestructurados podemos obtener conocimiento. Nos planteaba este ejemplo en el que a partir de una serie de nombres de calles podemos pasar a la visualización de estas calles en un mapa y el último paso nos llevaría a crear conocimiento que nos posibilitaría la toma de decisiones, en el ejemplo, saber cómo llegamos de un punto de la ciudad a otro.

De esta forma  entendemos cómo se produce esta secuencia en la Analitica web, donde disponemos de multitud de datos que a través de herramientas podemos convertir en información y como los Analistas Web consiguen obtener conocimiento para  ayudarnos a tomar las mejores decisiones. En el caso de trabajar con datos obtenidos en redes sociales la secuencia se repite y será el Social Media Analyst quien podrá convertir en conocimiento útil para la toma de decisiones las ingentes cantidades de datos que encontramos en los medios sociales.

Nosotros en Concepto05 utilizamos decenas de herrmientas diferentes, cada proyecto requiere recopilar datos e información específica y para ello es necesario conocer multitud de plataformas de monitorización, pero para analizar esta información y convertirla en conocimieto tenemos la  mejor herramienta, un equipo de Analistas de Medios Sociales que se preocupa por facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Suso Velo, Concepto05. Concepto05 said: Las claves del análisis en Social Media http://bit.ly/hlu3oZ […]

  2. […] de herramientas. Sin embargo nuestro servicio no se orienta unicamente a ofrecer métricas sino a servir directamente conocimiento. Vamos un paso más allá y analizamos los datos, ofreciendo informes cualitativos y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *