¿Monitorizas o analizas? - CONCEPTO 05
Estudio sobre los usuarios de Twitter.
29/07/2010
Por qué se analiza la reputación online
07/10/2010

¿Monitorizas o analizas?

Play reunión

Monitorizar es imprescindible pero analizar es lo que aporta valor, sólo a través del análisis de los datos obtenidos a partir de la monitorización podremos crear conocimiento y tomar decisiones estratégicas. Los datos por sí solos no significan nada, es necesario que sean tratados, estructurados, analizados según unos objetivos y convertidos en conocimiento útil. Sólo así podremos hacer un análisis de reputación online que nos sirva para entender qué es lo que piensan los usuarios de nuestra marca o servicio y qué estrategias debemos llevar a cabo.

Los pasos principales para poder realizar un análisis de reputación online son:

1º Definir los objetivos de la investigación.

Para ello debemos tener siempre presentes las grandes preguntas ¿Qué queremos saber? ¿Quiénes son los usuarios que hablan sobre nosotros? ¿Dónde están hablando de nosotros? ¿Qué queremos hacer en medios sociales?

Debemos identificar nuestro objeto de investigación puesto que el análisis será diferente si sólo queremos analizar una campaña, un servicio en concreto o todas las opiniones que se viertan sobre una marca en todos los servicios yaspectos en los que se posiciona en el mercado. Las  finalidades de nuestra comunicación también influirán en los objetivos de esta investigación. No serán igual los comentarios que se hagan sobre nosotros si el objetivo de comunicación es hacer branding, ofertar un servicio, dar asistencia técnica, etc.

Monitorizar para recabar información sobre nuestro objeto de estudio. Una vez definidos los objetivos de investigación podremos rastrear las opiniones y comentarios que aparecen en los diferentes medios sociales.

La monitorización se puede llevar a cabo a través de infinidad de herramientas y nos proporcionará todos los comentarios donde se hable sobre nuestro objeto de estudio, diferenciando en qué canal se ha producido esta información (Facebook, Twitter, blogs, foros, etc.)

Análisis de los datos.

Una vez recabados datos suficientes y  basándonos en los objetivos de investigación podremos catalogar los diferentes discursos y perfiles de los usuarios que llenan de significado y connotaciones una marca o servicio.

Toda la información recogida hay que ponerla en un contexto, para ello debemos analizar lo que los usuarios comentan, cómo lo dicen, dónde lo dicen y por qué lo dicen.

Una de las principales dificultades del análisis es la  forma desestructurada en que se presenta la información en los medios sociales, puesto que los usuarios no responden a preguntas planteadas por el investigador sino que expresan de forma autónoma su opinión. Si por un lado esto puede conllevar un mayor esfuerzo de estructuración por parte del analista, también acarrea grandes ventajas porque las opiniones que recogemos no están influidas por la figura o las preguntas del investigador.

Como resultado del análisis obtendremos conocimiento útil que nos facilitará tomar decisiones estratégicas para conseguir nuestros objetivos en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *