Investigación para Social Media Marketing - CONCEPTO 05
Rentabilizar el contenido en Internet
22/10/2009
2009. El año de las redes sociales.
28/12/2009

Investigación para Social Media Marketing

Para diseñar acciones de Social Media Marketing es fundamental saber dónde está nuestra potencial audiencia y qué tipo de contenidos son sus preferidos. Conscientes de esta necesidad, dos agencias interactivas se han puesto en contacto con nosotros en las últimas semanas para que participemos en dos proyectos de este tipo.

En el primer caso el cliente final solicita un plan de comunicación online para promocionar un producto orientado al público adolescente en redes sociales, blogs, foros, etc. En este proyecto, el análisis cruzado de investigaciones y fuentes secundarias nos ha aportado la información necesaria para conocer las preferencias de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Los resultados han sido sorprendentes y permiten que las acciones de comunicación se realicen en los portales y plataformas que ellos utilizan de forma más habitual.

En el segundo caso una agencia diseña un proyecto web concebido para convertirse en una comunidad para profesionales, en la que se pretende conseguir un alto nivel de participación. En este caso realizamos una investigación cualitativa con el objetivo de conocer las preferencias de los potenciales usuarios para diseñar la línea editorial. Mediante la realización de entrevistas a su público objetivo obtenemos datos fiables que nos permiten anticiparnos, en la medida de lo posible, a su futura reacción.

En muchas ocasiones las acciones de comunicación en redes sociales se plantean como una prueba y, con el tiempo, se van puliendo los contenidos y los canales en  función de los resultados que se van obteniendo. Por suerte es posible iniciar proyecto de marketing online con una menor incertidumbre si realizamos una investigación previa. Tanto a través de fuentes secundarias, como de la utilización de técnicas propias de la investigación social y de mercado, es posible construir el proyecto sobre una base de conocimiento más sólida que la de la mera intuición.

Legos

Comments are closed.